El Gobierno decidió separar al jefe de Gendarmería

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, confirmó que se elevó el pedido para que Pedro Pasteris se aleje de la Fuerza. Ayer Clarín informó sobre su presunta participación en un caso de 9 desaparecidos en Paso de los Libres

Finalmente el Gobierno decidió hoy separar de su cargo al hasta ahora jefe de Gendarmería, Pedro Pasteris, luego de que se revelara su presunta participación en la desaparición de personas durante la dictadura militar, en la ciudad correntina de Paso de los Libres.

La noticia la confirmó esta mañana el ministro de Interior, Aníbal Fernández, al ingresar a la Legislatura porteña. En ese sentido, afirmó que no se puede «dejar al mando a una persona a la que se imputa tan grave delito». En este sentido, señaló que «por defender a la Fuerza, lo que debemos hacer es apartarlo»,

De acuerdo con un informe exclusivo que Clarín publicó ayer, Pasteris —director nacional de la Gendarmería desde noviembre de 2004— estaba a cargo del puente internacional de Paso de los Libres entre 1980 y 1983, cuando al menos nueve personas fueron desaparecidas allí al intentar entrar o salir del país.

Como jefe de la «Sección Puente» del Escuadrón 7 que la Gendarmería tiene en Libres, Pasteris habría sido el encargado de supervisar a los gendarmes que detenían a las víctimas —previamente «marcadas» por personas que ya habían sido secuestradas— para entregárselas a personal del Ejército. En los nueve casos que investiga la Justicia correntina no hubo sobrevivientes.

La sospecha sobre el rol de Pasteris en la represión ilegal causó un fuerte impacto en el Gobierno. Resulta que Pasteris es un «pingüino» por adopción: en los 90 estuvo destinado en Río Gallegos, donde trabó una estrecha relación con el hoy ministro de Planificación, Julio de Vido, vínculo que fue determinante en su elección como jefe de la fuerza.

A poco de asumir, en julio de 2003, Kirchner intercedió por su promoción de comandante mayor a general. Al año siguiente, el Presidente removió a casi toda la cúpula de los gendarmes —12 de los 16 comandantes generales— y Pasteris asumió como número uno.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *