CUATRO PROYECTOS PRODUCTIVOS ELABORADOS RECIBIERON APOYO FINANCIERO A TRAVES DE LA FUNDACIÓN PAR Y EL MUNICIPIO

En el día de ayer jueves 22 de septiembre, integrantes de la Fundación Par y de la Municipalidad de Río Grande, concretaron un acto en las instalaciones del Centro de Gestión Participativa Rvdo. Padre Zink, en el que se dieron a conocer los dos proyectos seleccionados de cuatro presentados, que recibieron el apoyo financiero de la Fundación Par; dándose a conocer en el momento que los otros dos proyectos son financiados por el Municipio local.

Este acto, que a la postre fue muy emotivo, fue presidido por el intendente municipal Ing. Jorge Martín, quien estuvo acompañado por la fundadora y quien dirige la Fundación Par, la señora Jacqueline Caminos de las Carreras; la Directora de Comunicación y Desarrollo, Marina Klemensiewicz; y el Coordinador del Programa de Capacitación, Lic. Alejandro del Mármol, ambos también de Fundación Par; la Secretaria de Asuntos Sociales, María Ester Martínez; el Secretario de la Producción, Gustavo Melella; la Secretaria del Proyecto del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) del Ministerio del Interior, Lic. Valeria Pieske; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pilar (Bs. As.), Dr. Ricardo Male; el Director de Inspecciones del mismo municipio, Roberto Airoldi; los Lic. Raúl Di Tomasso y Cristina Farias, de la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes; Charly Mann de Estancia Sara Braun; Jorge de las Carreras de Kaukapen; el presidente e integrantes de la Asociación Fueguina de Sordos, autoridades educativas de la Escuela Especial Nº 3, docentes y alumnos, medios de comunicación y vecinos que llegaron para compartir este momento.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional, el que fue señado además por el Coro de Manos; luego el intendente Jorge Martín, le dio la bienvenida a los integrantes de la Fundación Par haciéndole entrega de presentes protocolares a la señora Jacqueline Caminos de las Carreras; quien luego se dirigió a los presentes manifestando que “mis palabras quiero que vayan dirigidas a las personas con discapacidad que finalmente son los protagonistas en este evento, yo creo que en la vida nos pasan cosas lindas y nos pasan cosas feas, y cuando nos pasan cosas feas hay dos formas de reaccionar, o te quedás en tu casa llorando y lamentándonos o salimos a la vida a pelearla, y yo creo que eso es lo que han hecho ustedes y un poco yo también, de todas maneras el tema laboral es un tema que siempre me preocupó mucho, que fueran uno más insertados laboralmente en este mundo y creo que salir de la dependencia a la independencia eso es muy valioso, porque apunta a la dignidad y al valor de cada uno como seres humanos”.
Por su parte la Directora de Comunicación y Desarrollo, Marina Klemensiewicz, hizo un breve repaso de la actividad de la Fundación Par y de la actividad que desarrolla, a la vez que agradeció a “Estancia Sara Braun, a Kaukapen, a la Fundación Kodak, que nos apoyó desde Estados Unidos con recursos, y por supuesto a la Municipalidad de Río Grande”.
El Coordinador del Programa de Capacitación, el Lic. Alejandro del Mármol, también hizo uso de la palabra diciendo, “yo quería agradecer especialmente desde la cocina del Proyecto, ya que a mí me tocó estar aquí varias veces trabajando con ustedes, agradecer especialmente a Ana María Mensato con quien trabajamos muchísimo y que ha trabajado mucho aquí en Río Grande y se nota su trabajo, se nota en la gente, es el trato, en todo lo que pude vivenciar desde acá, haciendo este trabajo y este pequeño aporte a la comunidad, y quería agradecer especialmente también a nuestra primera gestora Marcela Mann, una persona que se ha preocupado muchísimo para que esto sea posible”.
“Yo estoy particularmente feliz, vi el proceso de la gente trabajando, y para mí es una satisfacción estar acá diciendo que vamos a ayudar financieramente a dos proyectos: siendo uno de ellos el de ‘Atado y venta de moscas para pesca deportiva’, participando en él Ramón Silva, César González, Damián Felder y Héctor Mascareñas; y el otro el de ‘Artesanías con materiales autóctonos’, en el que participan Pedro Galarza, Alexis Szukalo y Manuel Hudson”; recibiendo en ese momento el monto estipulado para cada uno de ellos.
Por parte del Municipio riograndense hizo uso de la palabra la Secretaria de Asuntos Sociales, María Ester Martínez, manifestando que “esta semana que está transcurriendo ha sido muy importante para nuestro Municipio y para la comunidad toda de Río Grande, ya que desde la política implementada en esta gestión y que lleva adelante el intendente Jorge Martín, basada en la equidad, la participación, la igualdad de oportunidades y que tiene a la diversidad como fundamento esencial para la convivencia social, ha dado pasos muy importantes demostrando que son muchas más las cosas que nos unen como sociedad, que aquellas que nos separan”.
“En una sociedad donde lo primordial es la condición humana de cada persona, más allá de sus aptitudes o capacidades, donde no es suficiente querer, sino también es necesario hacer, estamos convencidos que es necesario trabajar además de la rehabilitación y atención de la persona que padece una discapacidad, en generar espacios y respuestas, para lograr satisfacer necesidades históricamente postergadas, como son la integración social y la incorporación al mundo del trabajo de las personas con capacidades diferentes”.
“Nuestro Municipio viene dando muestras concretas de su tránsito en este camino, a través de hechos, como por ejemplo: el apoyo continuo a las tareas de capacitación laboral que brinda el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) a sus jóvenes alumnos. El convenio firmado recientemente con la Escuela Especial Nº 3, a través del cual se arbitrarán los mecanismos para incrementar la inserción laboral de personas con capacidades diferentes en el ámbito municipal y que están realizando una capacitación en oficios en los talleres del CEPET; continuando así con el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 48 sobre Equiparación de oportunidades para Personas con Discapacidad. La apertura del Curso de Lenguaje de Señas, por el cuál se está capacitando a personal municipal tanto para brindar una mejor atención a personas disminuidas auditivamente que requieran de nuestro servicio, como para mejorar la comunicación entre compañeros de trabajo”.
“Y en el día de hoy estamos ante la culminación exitosa de un trabajo que comenzó el año pasado, camino emprendido entre la Fundación Par y la Secretaría de Asuntos Sociales, a través del Centro Municipal de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’, al que se incorporó la Secretaría de la Producción”.
“Toda culminación nos enfrenta a un nuevo comienzo, en este caso el de dar otro paso en el camino del emprendimiento productivo; ya que ustedes trabajaron sobre su potencial y sus habilidades, para volcarlas al campo laboral”.
“Ahora queda en ustedes seguir construyendo su propio futuro, nosotros como Municipio comprometido con la realidad de nuestra sociedad, seguiremos brindándoles el aporte que desde nuestras distintas áreas de trabajo les sea de utilidad”.
“Agradecemos a la Fundación Par, a su fundadora la Sra. Jacqueline de las Carreras, a su directora, a la referente local Sra. Marcela Mann, por haber elegido nuestra ciudad y este Municipio para llevar adelante el Programa de Capacitación Laboral de Personas con Discapacidad Motora y Sensorial, y agradecer también especialmente al Psicólogo Social Alejandro del Mármol porque guió y apoyó a estas personas durante todo el recorrido en su afán por emprender nuevas acciones y proyectos orientados a lo productivo”.
“Queda en nosotros continuar con el compromiso asumido y desde ya contamos con el valioso asesoramiento de esa Fundación”.
El Secretario de la Producción, Gustavo Melella, fue el encargado de brindar una buena noticia, haciendo mención a que de los cuatro proyectos la Fundación Par iba a apoyar dos, pero con los otros dos desde el Municipio “se hizo un trabajo específico viendo si eran rentables, nuestro equipo se puso a trabajar con estos emprendimientos y allí fue cuando vino una decisión del intendente Martín y del Gabinete, que era financiar estos otros dos emprendimientos, pero no financiarlos porque sí, se hizo esta evaluación y a través de este informe se tomó la decisión de financiarlos, y es por eso que en nombre de la Municipalidad queremos decirles que los otros dos emprendimientos a financiar son ‘Reciclado de papel y encuadernación’, en el que participan Susana Mosquera, Lorena Monge, Estla Ruiz y Bárbara Ighani; y el de ‘Juguetes y material didáctico en madera’, donde participan Horacio Pisano, Ángel Sánchez y Juan Carlos Romero”.
El cierre estuvo a cargo del Coro de Manos de la Asociación Fueguina de Sordos que interpretó la canción “Aprender a volar”, dejando el mensaje de que es posible tener un cambio de actitud en nuestra vida frente a las personas con capacidades diferentes.
Finalmente los presentes recorrieron una muestra de los objetos elaborados por estos emprendimientos productivos, elaborados a través de este trabajo conjunto entre la Fundación Par y la Municipalidad de Río Grande.

loading...