CONCURSO “BUQUES HUNDIDOS O ENCALLADOS EN COSTAS DE TIERRA DEL FUEGO”

La Secretaria de Asuntos Sociales, María Ester Martínez, junto a la Directora de Cultura y Educación, recibieron en la mañana de la víspera a integrantes de la Comisión Directiva del Hogar de Ancianos que depende de la Fundación San Vicente de Paul, estando presentes en la ocasión su presidente Rachel de Apolinaire; la gerente Elba Nimer, el Dr. Adrián Bitch, y el presidente de la Fundación Hain, el Dr. César Vargas.

La Secretaria de Asuntos Sociales, María Ester Martínez, junto a la Directora de Cultura y Educación, recibieron en la mañana de la víspera a integrantes de la Comisión Directiva del Hogar de Ancianos que depende de la Fundación San Vicente de Paul, estando presentes en la ocasión su presidente Rachel de Apolinaire; la gerente Elba Nimer, el Dr. Adrián Bitch, y el presidente de la Fundación Hain, el Dr. César Vargas.
En este encuentro se dialogó con las autoridades municipales sobre que el próximo 1º de noviembre el Hogar de Ancianos perteneciente a la Sociedad San Vicente de Paul cumplirá 31 años de funcionamiento en nuestra ciudad; y a partir de este año la conferencia vicentina de Río Grande pasó a denominarse “Purísima Concepción”, en memoria del buque que naufragara el 10 de enero e 1765 en las inmediaciones de Caleta Policarpo.
Integraba la tripulación del buque el franciscano José de Camiruagua quien rezó el 20 de enero de ese año la primera misa de que se tenga recuerdo en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Se ha previsto con el Municipio que con la finalidad de hacer que este dato sea conocido e integre el acervo histórico, se realice un concurso entre los estudiantes del ciclo polimodal con la finalidad de que investiguen sobre la cantidad de buques y/o barcos que hayan encallado o hundido en las costas de Tierra del Fuego, Estrecho de Le Maire e Islas Malvinas, determinando sus características, nacionalidad de bandera y finalidad de la expedición; siendo los premios aportados por la Municipalidad de Río Grande.
Este material será utilizado posteriormente para materializar a través de cuadros construidos en madera un paseo turístico en una zona a determinar.
Previendo la realización de un paseo histórico naval con las réplicas de las embarcaciones que han naufragado, encallado y/o hundido en las costas de la provincia de Tierra del Fuego, se ha convocado al artista plástico José Luis Isabella Blanco, quien dictará un curso de capacitación en el uso de pasta de madera a los alumnos de la Escuela Polivalente de Arte y jóvenes de la Fundación Hain, con el fin de que puedan realizar aportes creativos para la concreción del mismo.
Y en el marco de esta capacitación, el presidente de la Fundación Hain, Dr. César Vargas, disertará sobre los naufragios acaecidos en la costa de Tierra del Fuego.
La misma está prevista para el inicio y cierre de la actividad como aporte histórico fundamental y apropiación por parte de los asistentes del acervo cultural.
Condiciones Generales del Concurso:
1- La Dirección de Cultura y Educación dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Río Grande, organiza el concurso de Investigación sobre los Buques Hundidos y Encallados en las Costas de la Provincia de Tierra del Fuego, Estrecho de Le Maire e Islas Malvinas.
2- Con este concurso se busca que los Jóvenes rescaten características, nacionalidad, finalidad de la expedición e historias de los buques que navegaron por las aguas jurisdiccionales de nuestra provincia.
3- Podrán participar Jóvenes de los niveles Polimodal 1, 2 y 3 de los diferentes Establecimientos Educativos, Públicos o Privados de nuestra Ciudad, según las siguientes Modalidades:
a) Grupal
b) Individual
4- El trabajo deberá ser presentando por escrito en procesador de textos de PC, utilizar hojas formato A4 y encuadernadas en carpetas transparente.
Dicha presentación deberá incluir
• Carátula
• Índice
• Desarrollo
• Bibliografía o Fuente Consultada
Pudiendo incluir toda documentación referencial al historial del buque investigado como así también fotografías, cartografía, notas de bitácora y cualquier otro documento que realce la tarea investigativa.
5- Cada Trabajo deberá estar identificado con seudónimo. En sobre aparte se consignará, nombre, apellido, edad del o los alumnos que participaron en la Investigación y nombre del Colegio al que asisten.
6- Los Trabajos se recepcionarán de Lunes a Viernes de 09:30 a 16:30 horas, en las Instalaciones de la Casa de la Cultura y hasta el día 28 de Octubre.
El jurado estará integrado por docentes especializados, quienes elegirán primero segundo y tercer lugar.
8- La entrega de premios se realizara el día viernes 4 de Noviembre a las 17 hs. En el micro cine del Centro Cultural Alem.
Los Ganadores en modalidad Individual se harán acreedores a:
1er. Premio: Alumno 1 DVD
Escuela: 01 impresora
2do. Premio: Alumno 1 radio grabador con reproductor de CD
Escuela: 01 impresora
3er. Premio: Alumno: Discman
Escuela: 01 impresora
Los ganadores en modalidad Grupal se harán acreedores a:
1er. Premio: $ 1.500,00 (un mil quinientos pesos)
2do. Premio: $ 800,00 (ochocientos pesos)

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *