COMENZO EL PRIMER ENCUENTRO DE MUSEOS DE LA PATAGONIA SUR-SUR Y MAGALLANES

En las instalaciones del Museo Municipal, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Río Grande, dio inicio ayer jueves el Primer Encuentro de Museos de la Patagonia Sur-Sur y Magallanes; al que han asistido representantes de museos de la Zona Magallánica chilena, de la provincia de Santa Cruz y de nuestra Provincia.

Este Encuentro organizado por el Municipio, ha sido declarado de Interés Municipal a través del Decreto Nº 657/05 y de Interés Educativo Provincial, y es abierto a la comunidad y servirá para que los asistentes puedan interiorizarse sobre temas de actualidad relacionados con la historia, la antropología, la geografía, las ciencias naturales, y el arte de la Región Austral Argentino Chilena.
Con el aporte de todos y cada uno de los asistentes se obtendrán las bases de un documento que constituirán una importantísima herramienta para la promoción de nuestros bienes culturales.
En el acto inaugural se contó con la presencia de la Secretaria de Asuntos Sociales, María Ester Martínez, de la Presidente del Comité Argentino del ICOM – UNESCO, Amelia Arnelli, y del Director del Museo Municipal , Carlos Baldasarre, quienes fueron los encargados de dar los discursos alusivos a este Encuentro.
Entre los presentes también se contó con la presencia de concejal José Ojeda, a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante; del concejal Arturo Andrade; del Cónsul de Chile, Roberto Cordero Pinilla; del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío, Edgardo Rodríguez, representantes de distintas instituciones militares y civiles con asiento en la ciudad; y representantes de los siguientes Museos:
• Museos de Magallanes (Chile):
– Museo Regional de Magallanes
– Museo Regional “M. Borgatello”
– Museo Naval y Marítimo
– Museo Histórico Industrial de Puerto Bories
– Museo de Porvenir
– Museo “Martín Gusinde” de Puerto Williams
• Museos de Santa Cruz (Argentina):
– Museo Regional Provincial “Padre Manuel J. Molina”
– Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”
– Museo “De los Pioneros”
– Museo “Del Hombre y su Entorno”
– Museo Regional “Antiguos Pobladores”
– Museo Escuela de Capacitación Minera
• Museos de Tierra del Fuego (Argentina):
– Museo Municipal de Río Grande
– Museo Regional “Monseñor Fagnano”
– Museo del “Fin del Mundo” – HANIS
– Museo Marítimo de Ushuaia
– Museo “Acatushún”
– Museo “Mundo Yamana”
En la oportunidad de este acto inaugural la Directora de Cultura de Pico Truncado hizo entrega en nombre del intendente Osvaldo Rubén Maimón, de un presente protocolar para el intendente Jorge Martín, el que fue recibido por la Secretaria de Asuntos Sociales.
El Encuentro continuó en horas de la tarde con la exposición de cada uno de los Museos y a la hora 16:30 se realizó el Panel 1 con el tema “Museo y Turismo Cultural”.
Para el día de hoy viernes 09 de septiembre, está previsto la continuidad de las exposiciones de los Museos y a la hora 16:15 el Panel 2 y el tema “Museo y Educación”, y a la hora 19:15 se realizará la presentación del libro “Patrimonio Intangible de la Cultura Selk’nam”.
Mientras que el día de mañana sábado 10 de septiembre se realizará a partir de la hora 09:30, el Panel 3 con el tema “Museo y Comunidad”; a la hora 10:30 la Presidente del ICOM, Amelia Arnelli, brindará un conferencia sobre el tema “Museo y Globalización”, estando previsto para la hora 11:30 una Asamblea General, el acto de clausura y la entrega de certificados.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *