Actividades para el fin de semana

Julia Zenko se presentará en la ciudad de Río Grande. La Casa de la Cultura a pleno con las actividades para el este fin de semana

JULIA ZENKO SE PRESENTA EN RIO GRANDE
La Municipalidad de Río Grande, a través de la Dirección de Cultura y Educación, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, invita a toda la comunidad al espectáculo que presentará la cantante Julia Zenko, en la Casa de la Cultura, a partir de las 21:00 hs. con entrada libre y gratuita.
Organiza: OSDE
Auspicia: Municipalidad de Río Grande

ACTIVIDAD CULTURAL PARA LOS PROXIMOS DIAS
La Municipalidad de Río Grande, por intermedio de la Dirección de Cultura y Educación, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, informa la actividad cultural que se llevará a cabo en los próximos días:
-Charla Iglesia El Buen Pastor – 30/09 y 01/10 – de 14:00 a 18:00 hs. en el SUM del Centro Cultural Municipal Leandro N. Alem.
-Taller Municipal de Danzas Arabes – 30/09 – a las 17:30 y 20:30 hs. en la Casa de la Cultura.
-Taller Municipal de Teatro presenta la Obra “Yerma” – 01/10 –a las 21:30 hs. en la Casa de la Cultura.
-Espectáculo “Noche de Tango”, organiza Dirección de Cultura – 02/10 – a las 21:00 hs. en la Casa de la Cultura.
-El JIF presenta la obra de teatro “La bella durmiente” – 04 y 05/10 – de 09:30ª 10:30 y de 14:30 a 15:30 hs. en la Casa de la Cultura

EL TALLER MUNICIPAL DE TEATRO ESTRENA YERMA DE GARCÍA LORCA
La notable tragedia “Yerma”, forma un díptico con “Bodas de Sangre”, que el Grupo de Teatro Municipal de Río Grande pusiera en escena el año pasado con singular éxito.
El 1º de octubre a las 21:30, en la Casa de la Cultura de Río Grande, el Taller Municipal de Teatro, que conduce el profesor Jorge Gómez Crespo, pondrá en escena Yerma, la conocida tragedia de García Lorca. La puesta, completa con “Bodas de Sangre”, una visión integral del peculiar teatro de Lorca.
“Los alumnos actores han vivido una intensa experiencia frente a las exigencias de Lorca. El teatro clásico es una fuente inigualable de enseñanzas y prácticas que llevan a los alumnos a vivir intensamente todos los valores del teatro. Esta es la única forma de abordar el aprendizaje del arte teatral y un punto de partida sólido hacia otras experiencias”, dice Gómez Crespo al describir sus fundamentos pedagógicos.
La tragedia de Yerma como resultado de las presiones sociales sobre la mujer
Dice Lorca de Yerma: “Es el drama de una mujer que no tiene hijos en una sociedad donde ella no tiene más que hacer que tener hijos…”.
En la España de la primera mitad del siglo XX, así como en otras culturas y naciones, el segmento tradicionalista de la sociedad demandaba que las mujeres solamente aspiraran a ser madres y amas de casa. Desde pequeñas, las mujeres aprendían a valorar tales funciones.
En Yerma, Federico García Lorca explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre. La tragedia de la protagonista, Yerma, es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. El hecho de que Yerma mata a su marido hace oficial su realidad y su tragedia. Sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Irónicamente, la acción de Yerma es una respuesta radical y tradicionalista al mismo tiempo.
Actores, bailarines y máscaras
El elenco está conformado con Cristina Morán en el papel de Yerma, Ariel Bernardo Chilelli en el del esposo Juan. Cristina Wainnright como María junto a Hugo Villalba, Natalia Beatriz Pinilla, Paola Gisela Guarnieri, Ornela Gisele Aldalla, Nicolás Ezequiel Crardella y Marcia Barrientos.
Participa además el ballet del Estudio Superior de danzas Yamili dirigido por Amina Roldán con las bailarinas Magali Bais, Delfina Pérez, Loila Roldán, Liliana Diaz, Antonella Barbero, Macarona Echeverría y Sofía Cardozo,
Las máscaras fueron realizadas por Jorge Gortan.
La escenografía y dirección general es de Jorge Gómez Crespo. La entrada es gratuita.
Los cursos del taller de teatro se dictan de lunes a viernes de 18 a 21 en el Centro Cultural Alem y las inscripciones están abiertas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *