Se estrelló un avión en Grecia: hay 121 muertos

Los expertos investigan las causas del accidente. La hipótesis más fuerte apunta a que una falla técnica dejó a los tripulantes sin oxígeno. La aeronave de la línea chipriota Helios viajaba rumbo a Praga

Un avión comercial de la aerolínea chipriota Helios se estrelló hoy contra el monte Orrobos, en el sur de Grecia, motivo por el cual fallecieron los 121 pasajeros a bordo, según confirmó la propia empresa. Los expertos investigan si se trató de un secuestro, un sabotaje terrorista o una falla técnica, aunque ésta última hipótesis es la que tiene más fuerza por estas horas.

El aparato, que había partido desde el aeropuerto chipriota de Larnaca, perdió contacto con la torre de control de Atenas antes de caer en las proximidades de la capital griega.

Los equipos de expertos trabajan en el lugar del siniestro y mantienen abiertas tres líneas de investigación. «Las posibilidades barajadas son un posible secuestro, un sabotaje terrorista o una descompresión del camarín de pilotaje, ya que los pilotos de los F-16 que volaron a su lado vieron las máscaras de oxígeno desprendidas», informaron fuentes oficiales chipriotas.

«La causa que más fuerza tiene ahora es la posible descompresión del aparato, ya que parece que algunos pasajeros habrían muerto por asfixia», aseguró un funcionario en la zona siniestrada.

De esa manera, la falta de oxígeno en el aparato y la pérdida de presión en la cabina parecen las causas más ciertas a esta altura de la investigación.

Por su parte, el ministro chipriota de Transportes, Charis Thrasou, explicó que «se ha iniciado una investigación con las autoridades griegas para comprobar la identidad y las nacionalidades de los pasajeros». El avión llevaba 115 pasajeros y seis tripulantes.

También contó que, tras llegar un aviso a la torre de control helena, dos aviones de combate acompañaron al aparato de «Helios» antes de que cayera. Al parecer, el piloto, de nacionalidad alemana, y el copiloto, griego-chipriota, estaban muertos cuando los cazabombarderos F-16 se arrimaron a la nave. Sin embargo, esta versión aún no fue confirmada por fuentes oficiales.

Para la Policía griega, la causa más probable de la tragedia es una falla en el sistema de refrigeración del Boeing 737 . Responsables de la Policía en el aeropuerto de Larnaca aseguran que un denso humo procedente del sistema de refrigeración invadió la cabina antes de que el aparato se derrumbe.

«El piloto comunicó a la torre de control de Atenas sobre un problema de climatización», ante de que se perdiera el contacto, aseguró un alto responsable del ministerio de orden público a la agencia AFP.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *