Optimismo oficial sobre el control de la inflación

Kirchner dijo que el índice de precios bajará en el próximo semestre; mañana se difunden los datos de julio, que según pronósticos privados se ubicaría entre el 1,2 y 1,4%

(DyN) – El presidente Néstor Kirchner se mostró hoy seguro de que en la segunda parte del año bajará la inflación, en tanto que según una encuesta privada, los comerciantes minoristas creen que habrá una suba de precios en el tercer trimestre.

«No tengo duda», dijo Kirchner cuando se le preguntó si la inflación bajaría en el segundo semestre de este año y vaticinó que «el año que viene va a seguir mejorando».

«Después de un proceso devaluatorio hay adecuamientos y también algunos abusos», argumentó el Presidente sobre el incremento en el nivel de inflación de los últimos meses. Kirchner dijo a radio Spika que se está «trabajando» en el tema, pero aseguró que «va a estar absolutamente controlado».

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, remarcó que la inflación «todavía está en las bandas previstas en el Presupuesto» entre el 7 y el 10 por ciento.

En consecuencia, sostuvo que «el inflacionario es un tema al que hay que prestarle atención, pero, la verdad nada se ha ido de los parámetros que nosotros teníamos previstos».

Además, afirmó a radio Diez que «los mismos que han analizado la inflación de julio están pronosticando que para agosto va a haber una baja».

Datos del Indec. Mañana se conocerá la inflación de julio, que según sondeos preliminares se ubicaría entre el 1,2 y 1,4% , debido a los aumentos en alimentos, y a los gastos provocados por el turismo de vacaciones de invierno y el generado por el aguinaldo.

El próximo trimestre, con aumentos. Por su parte, en una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio, en relación a los precios, el 65,8 por ciento de los encuestados prevé aumentos para el próximo trimestre, superando así los niveles de expectativas de inflación registrados desde marzo de este año.

Esto significa un incremento de 15,8 puntos porcentuales respecto de las expectativas de alzas correspondiente a junio pasado, ubicándose así julio en el mes que registró mayores expectativas inflacionarias desde marzo del corriente año.

Entre aquellos rubros que esperan incrementos en los precios para los próximos tres meses se destacan, al igual que en junio pasado, productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal; libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón donde más del 90 por ciento se manifestó así.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *