LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA PROVINCIA

Evaluar el sistema educativo en la provincia es una línea política de este Ministerio de Educación ya que el principio rector es mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos. Para ello, es necesario obtener información relevante que permita emitir juicios de valor fundados y tomar las decisiones pertinentes.

La evaluación en esta política educativa deja de ser un mecanismo de control y vigilancia para pasar a ser un proceso sistemático de ayuda y colaboración con la mejora escolar.

En este sentido, consideramos que sin evaluación y sin información las decisiones de mejora se sustentan en el azar o la casualidad, aspectos que se deben evitar.

Con el objetivo de analizar y comprender en profundidad que aprenden nuestros alumnos, realizamos un Operativo Provincial de Evaluación Diagnóstica a los alumnos de 4° año de E.G.B. durante el mes de mayo de 2005.

El Operativo Provincial de Evaluación Diagnóstica es inédito en nuestra provincia tanto en su proceso de elaboración como en su implementación. Creemos en la necesidad de realizar evaluaciones, más aún cuando se tratan de los puntos de partida y no tanto de los puntos de llegada. Esta será una constante en esta política educativa provincial: la evaluación diagnóstica de los diferentes ciclos y años del sistema educativo. Porque sin información no se puede gestionar, muchos menos se pueden gestionar mejoras escolares.

La evaluación diagnóstica es una de las estrategias para obtener información que permite conocer el punto de partida de cada uno de los alumnos. Las pruebas posibilitaron conocer qué saben, qué aprendieron en etapas anteriores, qué contenidos adquirieron, qué capacidades se encuentran desarrollando; de qué conocimientos escolares se apropiaron los alumnos.

Sin dejar de reconocer los errores de aquel proceso de elaboración y de la implementación, los aciertos indican la necesaria continuidad de la evaluación de los aprendizajes en un trabajo conjunto y de concertación[1] con los docentes del sistema educativo provincial.

Luego del análisis de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica de 4° año de la EGB se destacan las siguientes fortalezas y debilidades en relación con los aprendizajes:

FORTALEZAS
DEBILIDADES

Ä Escribir un cuento, colocar un título y elaborar un diálogo.

Ä Reconocer los personajes de una historia.

Ä Interpretar consignas sencillas.

Ä Reconocer los números pares, mayores y menores que otros.

Ä Identificar operaciones sencillas con números naturales.

Ä Identificar las necesidades en el crecimiento de los seres vivos.

Ä Diferenciar actividades humanas que se realizan en el paisaje rural y urbano.

Ä Reconocer los servidores públicos.

Ä Ubicar hechos en una línea temporal a partir de un texto dado.
Ä Falta de utilización de signos de puntuación.

Ä Falta de reconocimiento de nociones espaciales sencillas en un croquis.

Ä Dificultades en la escritura.

Ä Dificultades para representar fracciones y para operar con ellas.

Ä Faltan conceptos simples relacionados al medio ambiente.

Ä Falta de vocabulario especifico, sobre todo en el área de Ciencias Naturales.

Ä Dificultades en la elaboración de mensajes simples relacionados con el cuidado de la salud.

Aunque es mucho lo que falta saber y aprender, creemos que este fue un buen comienzo el mostrar y mostrarse, el saber y saberse. Conocer lo que sabemos y compartirlo con los demás es el bien mejor distribuido en la humanidad, al igual que la actitud valiosa de explicitar el saber y saberse participes de un proceso comprometido junto a otros y para otros como lo es la EDUCACIÓN.

Lic. Victoria Alejandra Carrizo

Directora de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa

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