Para el Vicegobernador Hugo Cóccaro es prioritario que Colazo despeje las dudas que pesan sobre su patrimonio y el gobierno:
«Hay un manto de sospechas muy grave sobre la gestión y hasta que el gobernador no lo esclarezca, no servirá de nada lo que intente hacer hacia delante» dijo.
Le sugirió que ‘abra’ su declaración jurada y que ponga sus funcionarios a disposición de la Justicia.
El martes encabezará la reunión para intentar resolver el conflicto docente.
Ushuaia.- Sobre el fin de semana, el Vicegobernador Hugo Cóccaro fue consultado por varios medios radiales acerca de la inestable situación que atraviesa la provincia. Además de calificar como un «rotundo fracaso» los abortados anuncios de recambios ministeriales, el Presidente de la Legislatura consideró que es «prioritario» el esclarecimiento de las graves denuncias que apuntan al gobernador y a la gestión de gobierno.
Cóccaro se definió preocupado por los distintos conflictos que persisten en algunos sectores como «el problema de los docentes, que debería haber sido solucionado rápidamente» o, como el tema pendiente del pago de la expropiación de RENACER «cuya ley, se ‘cae’ el próximo 13 de septiembre» advirtió.
«Por más que cambie todo el gabinete la cosa no va a mejorar; si no tiene nada que esconder Colazo debería abrir su declaración jurada y verificar si hubo funcionarios que viajaron a Uruguay o no, y a qué. Y recién ahí, si se aclara todo eso, se podrá avanzar» aseguró.
Calificó de «verdadero fracaso» el anunciado ‘relanzamiento’ de la gestión de gobierno e interpretó que «más que un relanzamiento lo que habría que hacer, es una verdadera ‘reorganización’ del gabinete provincial».
Conflicto educativo: Reunión con el ministro de Economía y de Educación, este martes.
Para Cóccaro el reclamo del sector docente debería ser solucionado ‘rápidamente’ y a su entender, al no resolverlo se lo demora en el tiempo «y eso lo hace potenciar y tomar un cariz que no le va a convenir a nadie, por eso creo que hay que escuchar al gremio» sugirió.
«Es la educación de nuestros hijos la que está en juego aquí» dijo y comentó que estando a cargo del Ejecutivo Provincial por la ausencia del Gobernador Colazo –quien concurrió al acto de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, en Rosario- instruyó al secretario General de la Gobernación para «citar a los ministros de Economía y Educación, a una reunión el martes a las 15, para encontrarnos con una Comisión de 5 legisladores y representantes del SUTEF y ver si entre todos, se puede resolver el conflicto».
Cóccaro confía en que para darle una respuesta al reclamo «deben concurrir todas las partes implicadas» de allí, la exigencia de la presencia de los ministros Murcia y Lasalle.
En cuanto a las posibilidades económicas de afrontar las exigencias gremiales, recordó los dichos del propio ministro Roberto Murcia quien admitió la existencia de «un excedente de 200 millones de pesos».
«Y si eso es así –continuó Cóccaro- hay una ley de Presupuesto que exige que los excedentes presupuestarios sean destinados prioritariamente al presupuesto de Educación y Salud». Incluso detalló, que está estipulado el porcentaje en que deben completarse dichos presupuestos:
«En el caso de Educación, hasta completar el 25 por ciento del presupuesto y en Salud, hasta completar el 10 por ciento del presupuesto. Y si esto se cumple, quiere decir que no va a haber ningún problema para dar solución a todo lo que se está reclamando».
Cóccaro abogó por un «diálogo sincero» entre Economía, Educación y el sector gremial, pero también lamentó la falta de información «que el Ejecutivo regatea» en relación a la situación económica provincial.
Finalmente criticó la evidente «desorganización» que exhibe el gabinete provincial y espera algún tipo de «reacción» concreta de Colazo, para «solucionar los problemas, estando aquí y nombrando a los ministros de las carteras pendientes».
Retomando su principal sugerencia, Cóccaro remarcó que «primero, se deben esclarecer las acusaciones de corrupción y disipar ese manto de sospechas que enturbia todo lo que se pretenda hacer, hacia delante».