Finalmente, el Gobierno Nacional ha decidido interceder en la discusión de Aerolíneas Argentinas Vs Agencias de Viajes

Conforme lo esgrimido por quién suscribe hace una par de meses y corroborado ahora en medios nacionales (INFOABE), la mayoría de las aerolíneas internacionales que operan en Argentina han aplicado un recorte en las comisiones que le reconocen a las Agencias de Viajes, del 6 al 3% e incluso, alguna de ellas, al 1 por ciento

En los tickets internacionales, dado el nivel de competencia, muy pocas aerolíneas mantienen todavía el porcentaje anterior y la gran mayoría redujo la comisión a los Operadores de Viajes, pero aplican un plus por emisión (FEE) , al igual que las agencias, que terminan pagando los pasajeros de su bolsillo.

En la venta de pasajes de cabotaje o domésticos, Aerolíneas Argentinas redujo a 3% la comisión y no cobra plus alguno a los pasajeros. Es por ello que las agencias sostienen que, con ese porcentaje, trabajan a pérdida y necesitan cobrar un plus pero, como la compañía aérea no lo aplica, se induce con esta medida a que los pasajeros terminen emitiendo sus billetes directamente en las oficinas de la misma compañía, lo que les reduce el negocio y los obliga a cerrar o minimizar estructura con el riesgo de despedir personal.

Planteada la coyuntura y para intentar resolver la situación, en el Gobierno se está analizando el encuadre jurídico de una RESOLUCIÓN que saldría por decreto del mismo Presidente, obligando a las compañías aéreas que vendan billetes de cabotaje a cobrar el mismo plus (FEE) o cargo de gestión que hoy se plantean obligadamente las Empresas de Viajes y Turismo.
El objetivo según adelantó el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, en coincidencia con el titular de AAAVyT Tomás Ryan, es que no haya “competencia desleal” entre las partes intervinientes en la cadena de comercialización de los tickets aéreos.
La medida, de momento, sólo se aplicaría a los pasajes que vende Aerolíneas Argentinas, ya que LAN –en las pocas rutas domésticas que vuela– mantiene la comisión en el 7 por ciento histórico.

Con esta resolución oficial, se generalizaría el aumento en el precio de los billetes porque establecería que las líneas aéreas no pueden dejar de cobrar el plus (FEE) que hoy cobran la mayoría de las Agencias, obligadas por una medida unilateral de Aerolíneas Argentinas que con su «posición dominante del mercado» condiciona la rentabilidad de sus «socios» los Agentes de Viajes.

Y en este caso, los pasajeros ya no tendrán opción.

Queda claro que fueron las mismas compañías aéreas las que reclamaron a las autoridades oficiales por la necesidad de ajustar las tarifas en un 10% promedio, dado el bajo rendimiento de las rutas de cabotaje con un «yield» o ingreso por «pasajero/kilómetro transportado» prácticamente marginal.
Con baja rentabilidad, con altos costos operativos y el constante aumento del combustible para aeronaves, sujetos a variables dólar/petróleo entre otras cosas, las aerolíneas se quejan por las bandas tarifarias que ponen techo y piso a las tarifas, pero no dudan en aprovecharse de esa misma regulación en los destinos donde compiten con rutas concurrentes. De otra manera no se explica la «magica» aparición de las promociones para volar a Córdoba desde Buenos Aires, de ida y vuelta, por solo $ 166 o Mendoza por $ 216, también de ida y vuelta, sea por Aerolíneas Argentinas o LAN Argentina.
Todos reclaman a LAN para que extienda sus vuelos y se genere esa necesaria competencia de mercado. Pero la realidad indica que con 3 aeronaves por ahora solo vuela desde Buenos Aires a Córdoba, Mendoza y Bariloche.

Mientras tanto, en el caso de Aerolíneas Argentinas, esta compañía ha decidido quedarse con una parte de la comisión de las Agencias de Viajes, lo que les permite sostener sus ingresos, como un «aumento encubierto», más allá de los acuerdos de cooperación firmados hace un par de meses atrás con las mismas Agencias.

José Heredia
Idóneo en Turismo Reg. 3216
joheredia@uolsinectis.com.ar

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