En una jornada en la que la estrategia oficial para que el valor del dólar no se derrumbe estuvo en el centro de la agenda del Gobierno, el precio de la divisa recuperó un centavo y volvió a los precios de hace siete días atrás al cerrar su cotización en $ 2,85 para la compra y $ 2,88 para la venta. En ese marco, el rol del Central fue otra vez clave: la autoridad monetaria absorbió US$ 127,3 millones, algo por debajo de la compra récord del miércoles.
Sucede que la suba se dio un día después de la defensa que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, emprendió sobre el plan gubernamental para que la divisa se mantenga en su valor actual. Y al cierre de una semana en la que el BCRA intervino en el mercado para comprar más de US$ 512 millones.
Según los cambistas, las declaraciones de ayer de Lavagna defendiendo el dólar alto, en el sentido de no abandonar el objetivo de mantener la cotización de la divisa, estimularon la recomposición de carteras y provocaron cierto debilitamiento de la oferta.
El objetivo del Gobierno es mantener el dólar lo más cerca posible de los tres pesos, un tipo de cambio considerado ideal para mantener activo al sector exportador.
Además, Lavagna salió ayer a pegarle a los organismo internacionales de crédito que quieren una revaluación del peso, ya que considera que esa política monetaria facilitaría un mayor pago de la deuda.