Desde 2006, vuelven las escuelas de artes y oficios

De las técnicas y agrarias egresarán albañiles, herreros, carpinteros o gasistas.

La escuela pública bonaerense volverá a otorgar títulos de maestros albañiles, herreros, carpinteros o gasistas. A partir de 2006, 220 escuelas secundarias incorporarán como alternativa para los adolescentes la enseñanza de artes y oficios.

Es una respuesta del sistema educativo a las demandas laborales y un retorno a una metodología pedagógica que desapareció hace más de dos décadas, a la par del derrumbe industrial del país. Antes del debut masivo de las escuelas de Artes y Oficios en todo el territorio bonaerense, habrá una prueba piloto en un centro educativo de San Miguel del Monte, a 120 kilómetros de la capital provincial. En setiembre comenzarán los cursos de Instaladores de Servicios de gas, plomería y electricidad. Las clases se dictarán en la Escuela Técnica Nº 1 de esa localidad, luego de un convenio con el municipio.

Las Escuelas Técnicas de Oficios tienen su historia en Buenos Aires. En 1935 se crearon estas dependencias educativas que formaban egresados en cuatro especialidades: electricidad, herrería, carpintería y construcciones. Los estudiantes tenían un 50% de carga horaria en los talleres y recibían un título de Obrero Especializado en dos años de estudio posteriores a la primaria. También podían cursar un año más para egresar como “capataces”.

En 1983 desaparecieron de la estructura educativa provincial. La reforma de la década del ’90, virtualmente desmanteló la formación técnica. Con el establecimiento de la Educación General Básica (9 años) y el Polimodal ya no quedaron chances para el aprendizaje de los oficios.

“Estamos proyectando un programa para que cada escuela técnica y agraria —hoy funcionan 220 en Buenos Aires— pueda tener un centro de formación profesional para adolescentes”, dijo a Clarín el director de Escuelas provincial, Mario Oporto.

El proyecto apunta a convocar a los chicos que terminan el noveno año obligatorio (con 15 años de edad) y no quieren o no pueden continuar con el estudio Polimodal. Además, buscarán acercar a la escuela a los alumnos que dejaron en los últimos años.

El Gobierno bonaerense prevé dar subsidios para equipamiento y para ampliación de la capacidad edilicia de las técnicas y agrarias.

Quienes terminen la EGB podrán optar por alguna de las cinco modalidades del Polimodal o elegir la formación en oficios que —con dos años de estudios— otorgarán títulos intermedios de “Auxiliar” en Instalación de Servicios, Carpintería, Herrería (de obra o artística), Construcción u otra variante que propongan las municipalidades. Con tres años egresarán como “Oficiales” y podrán rendir examen para obtener la matrícula de su oficio.

Fuente Diario Clarin

loading...