——————————————————————————-
La desocupación bajó durante el segundo trimestre del año al 12,1 por ciento, es decir que 1.900.000 personas continúan sin trabajo. El índice durante el mismo período del año pasado era del 14,8 por ciento, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Estas cifras computan a los beneficiarios de planes sociales como ocupados. Si no fuera así, la tasa de desempleo treparía al 15,7 por ciento (2.400.000 desocupados). El subsidio que perciben los beneficiarios de los Planes Jefes y Jefas de Hogar es de 150 pesos, menos de la mitad de la canasta de una familia indigente que, según datos del INDEC, es de 357 pesos.
El organismo reveló, además, que la subocupación en el mismo período bajó al 12,8 por ciento. En esta categoría se cuenta a aquellas personas que poseen trabajos temporarios o que están ocupadas pocas horas a la semana.
El presidente Néstor Kirchner había adelantado la cifra hace una semana. En esa oportunidad, el mandatario dijo: «Seguramente van a anunciar que (el desempleo en el segundo trimestre) está llegando casi al doce por ciento y en el mes de junio estoy seguro que está más cerca del once o casi el once por ciento que del doce».
Esos mismos números había anticipado el ministro de Economía, Roberto Lavagna, hace ocho días, en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio.