Nacionales

La meta trimestral se sobrecumple, pero los intereses crecieron 70 %

Mierc 19/07/17 .- El déficit primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF), según base caja, alcanzó los $ 57.039 millones en junio de 2017. De esta forma, el déficit aumentó 30% en relación con el mismo mes del año pasado, lo cual se explica por un diferencial de crecimiento de 2 p.p. entre el gasto primario (+26% i.a.) y los recursos totales (+24% i.a.).

Sin dinero circulando no hay economía que funcione.

Dom 16/07/17 .- No es demasiado complicado de entender, que si la gente no tiene dinero en sus bolsillos porque los sueldos están congelados hace un año y medio al menos en Tierra del Fuego, la economía pueda funcionar. No hay consumo, no hay recaudación, no hay coparticipación y no se cumplen ni la ley de coparticipación ni la 19640.

Emergencia pyme y de las entidades empresarias

Dom 16/07/17 .- Esta semana el Concejo Deliberante del Municipio de Morón declaró la emergencia productiva y textil del distrito. Este llamado de auxilio a las pymes se suma al de Luján, al de Moreno y al de San Martín por nombrar algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires ó de Santa Fe, Chaco, Río Negro y Neuquén. Esta iniciativas impulsadas por empresarios nacionales pymes y trabajadores organizados se enmarca en una novedosa dinámica de representación política ante la ausencia de las instituciones que históricamente se adjudicaban la defensa del mercado interno pero que hoy brillan por su ausencia.

Sergio García:Venezuela: Ni el plebiscito de la MUD, ni la falsa constituyente de Maduro

Dom 16/07/17 .- La semana pasada estuve en Venezuela, país al que le tengo gran cariño y respeto por haber vivido allí varios años en un intercambio político con militantes socialistas y anticapitalistas en vida de Chávez. Desde entonces viajo a menudo. Cuando viví en Caracas, fui parte de la fundación de la corriente política Marea Socialista, surgida del seno del proceso bolivariano quien hoy es la principal oposición de izquierda al gobierno, e integra junto a nuestro MST una corriente internacional común. Así como yo, también Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y muchos dirigentes y compañeros del MST hemos viajado y recibido a compañeros venezolanos todos estos años, nos une una construcción común y un proyecto.

El empleo formal total ya recuperó los niveles de 2015 El trabajo privado formal crece, pero lentamente

Dom 16/07/17 .- Desde noviembre de 2015 a abril de 2017 el empleo registrado creció 0,8%, es decir que durante la gestión de Mauricio Macri 95 mil trabajadores se sumaron al mercado formal. Sin embargo, detrás de este aumento hay un cambio significativo en la composición. • La mejora del empleo formal estuvo explicada por los monotributistas y asalariados del sector público, que sumaron casi 160 mil trabajadores en el período. En contraposición, la cantidad de asalariados registrados del sector privado cayó en 53 mil puestos (-0,8%). • Desde el momento de la recuperación, la creación de puestos de trabajo de asalariados privados formales fue 0,6% anualizada, por debajo del crecimiento de la población. Más aún, esta tasa es muy baja en relación a la de recuperación de la actividad económica.