Economía del Conocimiento: advierten que demora de la ley provocará pérdidas millonarias

Mierc 29/07/2020.- Señalan las empresas del sector que podrían sufrir una caída en su facturación de $33.400 millones en el segundo semestre y perderse 11.200 puestos de trabajo. Piden por un tratamiento «urgente» en el Senado.

Después de haber obtenido la media sanción en Diputados el 26 de junio, se demora el debate sobre la ley de Economía del Conocimiento en el Senado. A raíz de ello, desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) realizaron un informe sobre cómo esta dilación impacta económicamente en el sector y señalaron que “su tratamiento es urgente”, ya que su implementación “impulsará la competitividad, incrementará la exportación de valor agregado, generará la apertura de nuevos mercados y transformará a todas las empresas del sector”.

“Lo difícil de esta situación es que las empresas que están en la ley de promoción de software y pasan a la ley de Economía del Conocimiento, como es una promoción, están haciendo un esfuerzo. Es parte de las obligaciones, como realizar inversiones en investigación y desarrollo, en certificación de calidad, y tratar de cumplir un mínimo de exportaciones. Por otro lado, están esperando tener un tipo de beneficio, que es en los costos laborales, que es el 60% en los aportes patronales y que ronda entre el 8% y el 10% del costo laboral. En una industria como la nuestra eso ayuda bastante”, señaló a Ámbito Sergio Candelo, presidente de CESSI, quien agregó: “Ayuda también en el contexto en el que se encuentra Argentina, que tiene muchísimos impuestos. En una industria como la nuestra, si no tiene esos impuestos, se acomoda en algo en la competencia contra otros países, que tienen menos tributos laborales. En Chile, por ejemplo, hay una diferencia de 20% entre lo que una persona gana en mano versus lo que cuesta a la empresa. Y Argentina está casi en el 50%”.Candelo remarcó también que el sector genera unos 115.000 puestos de trabajo en el país y que la demanda de los servicios es mundial. “Lo mejor que puede hacer Argentina es ponerse en la posición de ser un creador de tecnología, de hacer propiedad intelectual y generar patentes en el país. De esa manera, pasás a vender un producto de tecnología con mucho más valor agregado frente la alternativa de hacer ‘software factory’, vendiendo sólo valor-hora, que se podría vender a u$s15 o u$s20 la hora, versus vender ya un producto de tecnología con todo el valor agregado adentro”.En la misma sintonía opinó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, que agrupa a firmas como Globant, Accenture y PwC, entre otras. “El tiempo que va pasando no siempre se recupera, porque el tiempo perdido muchas veces son oportunidades que aprovechan otros y que hay proyectos en el mundo que podrían ser de empresas argentinas y que, por la falta de claridad en lo que es el costo de sus operaciones y falta de estabilidad normativa, se quedan afuera. Por lo tanto, hay negocios que todos los días dejan de hacerse en Argentina y van a otros países del mundo. Básicamente porque no tenemos ninguna claridad, ninguna certidumbre, sobre las condiciones en que se va a desenvolver el trabajo. Creo que ese es un punto fuerte”, remarcó Galeazzi a Ámbito.

Otro punto que destacó el director ejecutivo de Argencon es acerca de la necesidad de una ley de Economía del Conocimiento “para poder competir en pie de igualdad con otros países”. “En la última década Argentina ha perdido mucha posición internacional y eso se siente y se ve, sobre todo, en la caída de exportaciones”, sostuvo Galeazzi, quien concluyó: “El tercer punto a tener en cuenta, es que hay pymes que no pueden resistir financieramente la inexistencia de la ley, porque básicamente no tienen espalda financiera”.

En tanto, desde la cámara de Fintech señalaron a este diario: “Tenemos por delante enormes desafíos, pero también oportunidades únicas de crear valor en un mundo integrado que requiere de la inclusión y la participación de todos. Es por eso que esperamos que la ley de Economía del Conocimiento genere el marco necesario para potenciar este desarrollo”.

Fuente:ambito.com lalicuadoratdf.com.ar

CASTIGLIONE: “LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO ES EL CAMINO PARA AMPLIAR LA MATRIZ PRODUCTIVA”

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *