Observatorio Malvinas: Sciurano fue elegido para representar a la Legislatura provincial

Dom 28/06/2020.- Durante la reunión del Observatorio se ratificó el pedido a senadores y diputados para la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes. “En la reunión se formalizó el pedido para que cuando sea tratado el asunto en el Congreso Nacional, el concepto de espacios marítimos circundantes sea reemplazado por el de espacios marítimos correspondientes”, dijo Sciurano quien también destacó el proyecto presentado para la formación de la comisión permanente en la Legislatura relativa a “Islas Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”.

“Es un honor poder representar a la Legislatura en un espacio que tiene como motivo principal la soberanía de nuestras Islas Malvinas y en el cual conviven y debaten representantes de diferentes sectores, partidos políticos e instituciones”, afirmó el legislador.

Sciurano destacó que se formalizó la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso Nacional que propone crear el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes.

Diferencia entre espacios marítimos circundantes y correspondientes

“Respecto al concepto de espacios marítimos circundantes, es importante decir que en la reunión se formalizó que cuando sea tratado el asunto en el Congreso Nacional, ese concepto sea reemplazado por el de espacios marítimos correspondientes”, dijo Sciurano quien detalló que “parece sólo un cambio de palabras pero involucra un cambio conceptual en términos de soberanía, tal como lo establece la cláusula primera de las disposiciones transitorias de nuestra Constitución Nacional”.

“El término “correspondientes” es el indicado a los efectos de que Argentina realice el reclamo según las delimitaciones que existen en nuestra legislación y sin ambigüedades, por lo que vamos a pedir en la Legislatura la aprobación de una resolución indicando al Congreso Nacional lo importante de este cambio”.

El legislador Federico Sciurano enfatizó que tal como menciona el proyecto, dicho Consejo será presidido por el Presidente de la Nación, tendrá la presencia del gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, senadores, diputados, de ex combatientes, académicos y expertos en Derecho Internacional.

El Consejo tendrá “el objeto de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria, con perspectiva de género y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática, procurando fortalecer los consensos políticos y sociales que garanticen la continuidad de las políticas que sustentan la legítima e imprescriptible soberanía argentina”.

En este sentido, Sciurano afirmó que “específicamente creo que es importante resaltar que estamos pidiéndole al Congreso de la Nación que se involucre en este debate para reclamar los derechos que nos asisten respecto a la soberanía de las Islas Malvinas”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *