«Barbijo rojo» contra la violencia de género

Lun 30/03/2020.- Se trata de un pedido «codificado» en farmacias que servirá para que el personal del lugar gestione la comunicación con la línea 144 durante el aislamiento social preventivo obligatorio. El Rio Grande se realizará un ruidazo simbólico a las 18 Hs .

El aislamiento social preventivo obligatorio se extendió hasta después de Semana Santa y estaremos en cuarentena al menos 12 días más. Mientras tanto hay y habrá -hasta que dure el confinamiento-miles de mujeres encerradas con sus parejas violentas. 

Desde la línea 144 ofrecen acompañamiento y ayuda ante estos casos, con o sin pandemia. Sin embargo aún esta herramienta no parece ser suficiente. Es así que desde el 1 de abril las víctimas pueden comunicarse de otra forma: solicitando en farmacias un «barbijo rojo». 

Se trata de un pedido «codificado» que servirá para que el personal del lugar gestione la comunicación con la línea de asistencia a las mujeres que sufren violencia de género.

El sistema implementado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) funcionará tanto de manera presencial cómo telefónicamente, informó el organismo nacional.

Al solicitar un barbijo rojo el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante estas situaciones en todo el país, que atiende las 24 horas.

El personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y solicitará algunos datos como nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otra persona- bajo pretexto de acercarlo en cuanto se encuentre disponible.

En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza.

Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer la información de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que se vuelva a presentar en la farmacia.

Si la persona llega a una farmacia con signos físicos o psicológicos visibles, el personal se comunicará con la Línea 144 para asesorarse, mencionando que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, para que las operadoras puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar y luego contactarse la quien está en situación de violencia.

Fuente:filonews

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *