El año empieza con aumentos de hasta 7% en productos de la Canasta Básica Alimentaria

Lun 06/01/2020.- Desde este 2 de enero productos de la Canasta Básica Alimentaria -compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto- sufrirán aumentos promedio del 7% en sus precios después de que el Gobierno nacional supermercados y productores llegaran a un acuerdo para que el sector empresarial absorba la totalidad del IVA en la leche, que no subirá de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos que volverán a tributarlo.

A partir de este acuerdo, el jueves aumentarán el 5% el pan, el 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones. El porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. Al respecto, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Parpaceli, advirtió que la eliminación del IVA en los alimentos «impactará duramente» en el precio de los artículos de la canasta básica.

Más en MSN ARGENTINA:

💵 La inflación de enero, pendiente del efecto del dólar paralelo, el IVA y la suspensión del aumento en los combustibles (Infobae)

Los alimentos que integran la canasta básica deberán subir no más del 7% desde este jueves, según el acuerdo que el Gobierno suscribió con las grandes cadenas de supermercados. El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:

  • Leche fluida 0%.
  • Pan artesanal de panadería flauta 5%.
  • Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.
  • Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.
  • Azúcar 7%.
  • Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.
  • Polenta 7%.
  • Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.
  • Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.
  • Yerba con palo y sin palo 7%.
  • Mate cocido y té sin ensobrado 7%.
  • Huevos 7%.
  • Aceites mezcla y girasol 9%.
  • Pan rallado y rebozadores 10,5%.

 

Mayores controles

El gobierno prometió que la reducción del IVA estará disponible para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo. Y se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

La reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri para intentar contener, «sin éxito» según el Gobierno, el impacto de la devaluación. La medida fue cuestionada ante la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados los fondos de la coparticipación.

Por otra parte, el gobierno de Alberto Fernández controlará en forma on line que los supermercados cumplan con el nuevo acuerdo de precios. Citando fuentes de la secretaría de Comercio Interior, dijo que se utilizarán los controles on line y las inspecciones para evitar que los precios se disparen mas allá de lo acordado. De esta forma, los supermercados mandan los precios online a a la Secretaría y en el momento en el que cargan las listas de precios, se actualiza la base de datos.

El 10% más pobre de la población recibió en el tercer trimestre del año apenas el 1,3% de los ingresos y el 10% más rico concentró 33,2%, por lo que la distribución de la riqueza empeoró 5,9% interanual, según datos difundidos por el INDEC el 19 de diciembre.

Casi el 80% de la población ocupada tenía ingresos individuales por debajo del costo de la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo, que registró en noviembre una suba del 6,3%, el mayor aumento del año, y alcanzó los $ 15.098,79 para una pareja con dos hijos de seis y ocho años. La Canasta Básica Total -que incluye la alimentaria más el costo de servicios públicos y otros gastos- subió 5,5%, con lo cual una familia necesitó alcanzar los $37.596 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *