FESTIVAL DE CARGOS POLÍTICOS EN EL PARLAMENTO FUEGUINO La presidencia de la Legislatura tendrá 74 asesores

Mierc 04/12/19.- Será a partir de la asunción de la próxima gestión y es más del doble que en la actualidad. También se incrementó el número de asesores de cada legislador, que pasó de 8 a 10. Y se cuadruplicaron los gastos de funcionamiento. Todo ello fue aprobado a libro cerrado en la última sesión legislativa realizada la semana pasada.

La vicegobernadora electa Mónica Urquiza comenzará su gestión como presidenta de la Legislatura provincial con 74 asesores personales, más del doble que los 34 actuales, mientras los 15 legisladores de todos los bloques parlamentarios podrán nombrar a 10 asesores cada uno, 2 más que los 8 con que cuentan actualmente.
Así se desprende del presupuesto de la Cámara legislativa para 2020 aprobado a libro cerrado en la última sesión del organismo realizada el jueves 28 de noviembre, y sobre el que hasta el momento no se conocían detalles.
No solo eso. La nueva presidenta del Parlamento fueguino contará con $2,5 millones al año para afrontar otros gastos, y cada legislador tendrá $2 millones anuales para gastos de asesoramiento técnico, teléfono, premios, adhesiones, contribuciones, traslados y viáticos del personal a cargo, y hasta para la compra de diarios locales y nacionales, entre otros.
Hasta este año, esas partidas eran de $650 mil para el presidente de la Legislatura, y de $550 mil para cada legislador. Es decir que se incrementaron un 384 y un 363% respectivamente de un año a otro.
El presupuesto de gastos de la Legislatura fue aprobado por la vicepresidenta a cargo de la presidencia del cuerpo, la legisladora Myriam Martínez, a través de la resolución 1929, suscripta el pasado miércoles 27 de noviembre, es decir, un día antes de la sesión donde la medida fue ratificada por unanimidad.
La resolución fija el presupuesto de la Cámara en $1295 millones, y establece en 224 el número de cargos de “planta de personal temporario” o político.
El artículo 5 define que “cada legislador, para conformar su equipo de colaboradores, podrá disponer el nombramiento de cuatro (4) agentes categoría 24, cuatro (4) agentes categoría 23, y dos (2) agentes categoría 20”, o sea los 10 mencionados al comienzo de la nota.
A su vez, el artículo 6 fija como atribución del Presidente de la Cámara, la designación de una estructura de personal, para desempeñarse en carácter de colaboradores del área de presidencia, consistente en: “cuatro (4) agentes categoría 24, treinta y seis (36) agentes categoría 23 y  treinta y cuatro (34) agentes categoría 20”, es decir, 74 en total.
Por su parte el artículo 7 es el que estipula las partidas para gastos anuales de la presidencia ($2,5 millones) y de cada legislador ($2 millones).Cómo era hasta ahora

El presupuesto legislativo de 2019 (vigente hasta fin de año) fue aprobado por el actual vicegobernador Juan Carlos Arcando a través de la resolución de presidencia 1064/18 suscripta el 24 de agosto de 2018.
Allí se establece que el presupuesto de gastos de la Cámara será de $891 millones ($404 millones menos que el actual) y que la planta de personal político será de 168 cargos (56 menos que en el actual).
Por otro lado, se fija “el equipo de colaboradores” de cada legislador en “tres (3) agentes categoría 24, tres (3) agentes categoría 23 y dos (2) agentes categoría 20”, o sea 8 en lugar de los 10 actuales.
Y respecto a la estructura de personal del presidente de la Cámara, para “desempeñarse en carácter de colaboradores”, se enumeran a “tres (3) agentes categoría 24, ocho (8) agentes categoría 23, veintidós (22) agentes categoría 20 y un (1) agente categoría 18”, es decir 34 en lugar de los 74 actuales.
A diferencia del actual, el presupuesto del año pasado facultaba al vicepresidente primero y al segundo del cuerpo, a nombrar un agente categoría 24 cada uno, y permitía la designación de tres agente categoría 20 para el secretario y el prosecretario legislativo y administrativo.
El artículo 10 de esa resolución es el que establecía los gastos de la presidencia en $650 mil por año, y en $550 mil los gastos por año de cada legislador, o sea cuatro veces menos que lo estipulado para el año próximo.

Cambio de presupuesto

Sin embargo, la circunstancia más llamativa del presupuesto legislativo para 2020 es que ya había sido elaborado y aprobado con anterioridad a la resolución que convalidó la Cámara en la última sesión.
Según información oficial a la que accedió este medio, el presupuesto parlamentario fue aprobado el 26 de agosto de este año a través de la resolución 1405/19 suscripta por el vicegobernador Arcando.
Esa medida establecía un cálculo de gastos de $1098 millones, es decir, $197 millones menos que el aprobado la semana pasada, y fijaba la planta de personal político en 167 cargos, o sea 57 menos que los aprobados ahora.
En otras palabras, los legisladores actuales de todos los bloques que ya habían aprobado un presupuesto legislativo para 2020 (o sea para la próxima gestión) se pusieron de acuerdo para reformularlo e incrementarlo no solo en el monto (casi $200 millones más) sino en el número de cargos políticos (57 más), todo ello a libro cerrado y sin ningún debate público.
Ese presupuesto 2020 dejado de lado sin explicaciones, determinaba que cada legislador tendría un equipo de colaboradores de solo tres asesores categoría 24, contra los 10 aprobados después, con lo que proponía un achicamiento notorio de la planta política del cuerpo.
Sin embargo, ello no era tan así porque el artículo 6 de la resolución 1405 fijaba la estructura de personal de la Presidencia en: “cinco (5) agentes categoría 24, cincuenta y tres (53) agentes categoría 23 y sesenta y cuatro (64) agentes categoría 20”. En total eran 122 asesores, con lo que se desprende que el supuesto “achique” de la planta política era, en realidad, un traslado de los asesores de los legisladores a la futura presidencia.
Eso sí, el presupuesto que los legisladores aprobaron y luego desecharon por otro, mantenía el mismo nivel de gastos que el año anterior para viáticos, contribuciones y compra de diarios (entre otros): $650 mil por año para la presidencia y $550 mil por año por cada legislador. Se ve que luego les pareció insuficiente porque la semana pasada aprobaron los $2,5 millones y $2 millones respectivamente que se informan al comienzo de esta nota.

Galería de noticia
1 / 1
Fuente:Diario del Fin del Mundo.
loading...

Etiquetas: