Penas desde los 16 años, un nuevo Código Penal y ley antibarras, las nuevas promesas de Macri

l presidente Mauricio Macri anunciará una serie de medidas relacionadas con la Justicia, que activará en un eventual segundo mandato. Las propuestas, que se harán públicas hoy, incluyen la creación de un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que impone penas para los mayores de 16 años; la presentación de un Código Penal más moderno, para agilizar… Leer más »

l presidente Mauricio Macri anunciará una serie de medidas relacionadas con la Justicia, que activará en un eventual segundo mandato. Las propuestas, que se harán públicas hoy, incluyen la creación de un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que impone penas para los mayores de 16 años; la presentación de un Código Penal más moderno, para agilizar los plazos y llegar más rápido a las condenas de los delincuentes.

Y cuenta, además, con el compromiso de erradicar a las barrabarras del fútbol. En caso de ser reelegido, el Presidente intentará generar un acuerdo para reemplazar el Código Penal, que necesita ser actualizado. Muchos de estos temas ya las presentó ante el Congreso el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, pero nunca avanzaron.

Otro de los puntos clave del anuncio será llevar el nuevo Código Procesal Penal Federal, que funciona en Salta y Jujuy, al resto del país. Desde la Casa Rosada impulsarán la conformación de un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil: a partir de los 16 años, quien cometa un delito tendrá una «respuesta efectiva del sistema penal».

«Hoy tenemos una Justicia más rápida y efectiva, pero hace falta mucho más. Necesitamos seguir trabajando para que la Justicia esté más cerca de todos y le dé mejores respuestas a nuestra sociedad», aseguró el Presidente.

El Gobierno, por ejemplo, quiere que aquellas personas que causen un accidente por manejar en estado de ebriedad y drogado carguen con penas graves. También quiere elevar a 12 años de cárcel los delitos por corrupción, que hoy reciben como máximo una pena seis años

«Nosotros vinimos a reformar la Justicia para mejorarla. Si bien avanzamos significativamente en muchos puntos, como con el plan integral que agilizo procesos, que dio participación a las víctimas y dio más herramientas a la justicia para investigar el narcotráfico y la corrupción, aún quedan desafíos pendientes por la falta de compromiso de parte de la oposición», dijo a LA NACION, el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

Además, Macri quiere poner en el foco de la discusión los menores que cometen delitos. Según el Gobierno, la actual situación «no ayuda a evitar que caigan en el crimen ni brinda alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad».

Asimismo, el Presidente presentará un plan para terminar con los delitos de los barrabravas.

El Presidente, que hoy llevará la marcha del #Sísepuede a Bahía Blanca, acto que protagonizará con la gobernadora María Eugenia Vidal, intentará correr del debate electoral a la economía.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *