ECONOMÍAEL GOBERNADOR ELECTO DE TIERRA DEL FUEGO ESPERA QUE SE PRORROGUE EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Sab 12/10/19.- El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que espera que el régimen de promoción industrial vigente en la provincia se extienda al año 2073, plazo hasta el cual estará vigente el acuerdo promocional para la zona brasileña de Manaos.

“Al régimen de promoción industrial hay que extenderlo; pedimos equipararlo con Manaos, que es nuestra zona espejo y tiene vigencia hasta el año 2073”, indicó Melella a Télam.

El régimen actual vence en el año 2023, y días atrás el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo la posibilidad de extenderlo hasta el año 2035, porque se espera que en el acuerdo UE-Mercosur se rediscutirán todos los regímenes especiales.

El candidato que se impuso con más del 50% de los votos en la provincia se manifestó “plenamente a favor” del régimen de promoción industrial, que emplea al 70% de los trabajadores de la industria provincial.

Hasta el 2018 la industria electrónica tenía 8.000 empleos registrados, una merma respecto de los 11.300 del 2015.

El sector es uno de los que firmó los acuerdos de competitividad, por lo cual es de esperar que este año mantengan los 8.000 puestos de trabajo del año pasado.

“La industria de Tierra del fuego ha crecido muchísimo, y hoy no tenés nada que envidiarle a otro punto del universo, por eso las marcas líderes operan en Corea, Estados Unidos y en Tierra del Fuego”, afirmó Melella.

En su opinión “se puede avanzar mucho más”, e impulsará que el régimen de promoción “esté incorporado a un plan de industria nacional”.

“Creo que tenemos que seguir trabajando en la formación de proveedores, en Tierra del Fuego o en el país, una red fuerte de proveedores locales que apoyen a la industria”, agregó.

La red de proveedores fue un proyecto que lanzó hace años la Asociación de Fabricantes de Empresas de Terminales Electrónicas (Afarte).

Para el gobernador electo, “también hay que avanzar hacia la producción para otros países, no sólo para Argentina”.

Consultado por el futuro mediato, señaló que en su gestión habrá una Secretaría de Industrias 4.0, y que “en Tierra del Fuego hay que ampliar la matriz productiva; vamos por la industrialización del gas y el petróleo y por la formación de programadores, desarrolladores”:

“Muchos jóvenes ya tienen un contacto alto y bueno con las tics, tenemos un campo fértil para generar empleo”, afirmó Melella.

Fuente:TELAM