Estudiantes de la escuela n°14 presentarán un proyecto de patrimonio cultural y natural

Lun 09/09/19.- Desde la escuela provincial n° 14 ‘Solidaridad Latinoamericana’, ubicada en la ciudad de Río Grande, los estudiantes de 6° grado, turno mañana, se encuentran en desarrollo de un proyecto para presentar al INFUETUR. El mismo consiste en declarar un patrimonio cultural y natural a nivel nacional en nuestra Tierra del Fuego.

Los estudiantes que participan del proyecto se encuentran en la cursada del espacio de ESA –Escuela Sale del Aula-. Las y el docente a cargo de estos espacios son Elisa Lucero; Cintia Páez; Fabiana Morúa y Jowen Pratto.

El proyecto surgió luego de una visita donde miembros del INFUETUR trajeron información sobre diversos espacios que hay en Argentina y que ya fueron declarados patrimonios culturales o naturales a nivel nacional y/o mundial.

La profesora Elisa Lucero explicó “luego de un repaso y recorrido virtual por nuestro país, nos informamos de los hermosos lugares y la importancia cultural que tienen en relación con las raíces de las distintas provincias. Además de lo lindo que sería darnos a conocer en el mundo a través de lo que tenemos.”

También aclaró “los integrantes del INFUETUR, mediante un juego didáctico mostró a los estudiantes diferentes lugares de nuestra provincia que tienen riqueza natural como cultural, los cuales serían loables para mostrarlas a toda Argentina como al mundo.” Lo cual se debe a que Tierra del Fuego no cuenta con un espacio como patrimonio.

La profesora Lucero detalló “nos dejaron la inquietud de participar en un concurso que propone este organismo el cual es denominado ‘Patrimonio, turismo y escuela’. Nos interesamos en la propuesta e investigamos sobre varios espacios que nos identifican como provincia y que podrían ser reconocidos como patrimonio cultural o natural de Tierra del Fuego.”

Desde la escuela n°14 presentaron a los estudiantes “imágenes, videos e información sobre la ubicación, historia, bellezas naturales y propicias para el turismo, de distintos lugares de nuestra provincia como Playa Larga; Laguna Esmeralda; Lago Fagnano; Misión Salesiana; Cárcel del Fin del Mundo; Torre de Agua; Tren del Fin del Mundo; Parque Nacional Lapataia; CAP”; afirmó Lucero.

Posteriormente, “se realizó una elección para determinar sobre qué espacio estudiar para proponer que sea patrimonio cultural o natural. Para ello, se realizó una votación entre los estudiantes, quienes eligieron el Tren del Fin del Mundo”; expresaron las docentes.

“Inmediatamente iniciamos una investigación y descubrimos distintos aspectos que convierten a este lugar como un ícono de nuestra provincia, especialmente por haber surgido en los inicios de la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego”, sostuvieron Lucero, Páez y Pratto.

A su vez, quienes visiten el lugar podrán conocer y disfrutar “de la biodiversidad que se puede apreciar en el recorrido que hace el tren por el bosque fueguino; del clima promedio de Tierra del Fuego; de lagos, ríos y bahías; de la historia del tren y su relación con el presidio de Ushuaia”; indicaron las estudiantes junto con las docentes.

El y las docentes realizaron un estudio detallado sobre la importancia del turismo que tiene una provincia y los beneficios para una ciudad. Asimismo, “en el mes de octubre los estudiantes presentarán el proyecto de la promoción de este espacio para el desarrollo del turismo local”; afirmaron.

Finalmente, manifestaron que los estudiantes se encuentran “trabajando en las bases del concurso que consiste en la fundamentación, justificación como difusión del lugar mediante afiches, ‘video clip’ y proyectamos una visita al Tren del Fin del Mundo para que las y los estudiantes se apropien directamente de los conocimientos que adquirieron en el transcurso de las clases.”

A las y los estudiantes lo que les resulto un dato muy curioso fue que el Tren “se encuentra en las cercanías del Parque Nacional Tierra del Fuego, rodeado por el bosque nativo donde se puede observar la principal vegetación autóctona junto con la fauna que predomina”; exclamaron.