Se propuso como alternativa el proyecto de construcción de soluciones habitacionales sociales «Con madera de lenga desde el corazón de la isla» tendiendo a dar respuestas positivas dentro de las posibilidades y medios con que cuentan, se estableció un marco amplio y continuo de cooperación, colaboración y asistencia, el proyecto pensado con la finalidad de mejorar las condiciones habitacionales de los vecinos más vulnerables de la ciudad de Rio Grande y al mismo tiempo, dar respuesta a la necesidad laboral de más de ciento cincuenta familias dependientes del ingreso proveniente de la actividad económica del sector forestal y referenciándose en el marco de la emergencia habitacional.
La base del proyecto es la construcción de un solo tipo de vivienda mono ambiente de 7,5 mts x 4 mts, las que se llevaran a cabo en cuatro etapas.
- Obtención y selección de materia prima calificada.
- Armado de paneles.
- Montado
- Trasladado efectivo.
Se llevan cabo inspecciones periódicas con el fin de garantizar lo establecido en la normativa sobre la construcción de viviendas, los valores de registros de los componentes de estructurales en aserradero mansilla, para la construcción de paneles de las viviendas son de entre un 10% y 12%. En tanto que los componentes de madera constitutivos de aberturas internas y externas de las mismas (que aún no se encuentran colocadas) va desde valores del 6% a 9%. (registro fotografico)