El gobierno canceló la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de asignaciones

Lun 18/02/19.- El Gobierno canceló la extensión del beneficio que le permitía a jubilados y beneficiarios de asignaciones recibir una devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras con tarjetas de débito. Estaba vigente desde 2016, venció en diciembre de 2018 y tenía presupuesto para el corriente año, pero no continuará.

“Era transitorio (…) El programa funcionó correctamente durante los años 2016, 2017 y 2018, pero fue utilizado por solo una fracción de los beneficiarios potenciales, a pesar de las campañas de difusión”, le dijeron a Infobae desde el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Quiénes eran los beneficiarios

  • Jubilados y pensionados con haberes mínimos.
  • Beneficiarios de la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo.
  • Receptores de pensiones no contributivas nacionales con ganancias menores que el haber mínimo.
  • Beca Progresar.
  • Trabajadoras domésticas.

El mencionado proyecto favorecía a aproximadamente 9 millones de personas, y comenzó a regir en julio de 2016 por medio de una votación del Congreso. Se renovó en diciembre de aquel año y también en 2017. Para este 2019 debía hacerse lo propio, pero lo dieron de baja para concentrar “esfuerzos en otras iniciativas de inclusión financiera”, según detallaron desde la cartera que dirige Nicolás Dujovne.

El monto máximo de reintegro era de $300 por mes, algo que se mantenía así desde que se inició, aunque debía actualizarse por la inflación.

Fe.Fi./ C. P.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *