«Una mala brasileña»: tras ser criticada, Gisele Bündchen le hace frente a Bolsonaro

Viern 18/01/19.-SAN PABLO.- La imagen de Brasil en el mundo depende en muy buena medida de sus futbolistas, sus músicos. y de Gisele Bündchen . Un detalle que preocupa al gobierno del presidente Jair Bolsonaro , pero al que le salió el tiro por la culata.

La famosa modelo respondió en tono contundente y respetuoso, y con una pizca de ironía, a la ministra de Agricultura del nuevo gobierno ultraderechista de su país, después de que Tereza Cristina Correa dijera en una entrevista que Bündchen no debería «salir [en los medio] criticando a Brasil sin conocer los hechos». La ministra añadió que la también embajadora de Buena Voluntad para el medio ambiente de la ONU no debería hablar de la deforestación, porque «reverbera» en el mundo, y que quienes lo hacen son «malos brasileños».

La supermodelo le replicó por carta que «los malos brasileños son los que deforestan», según la misiva reproducida por el diario Folha de S. Paulo, después de recordarle que está implicada activamente en la defensa del medio ambiente desde 2006 y que ha visitado en varias ocasiones la Amazonia.

Gisele Bündchen

@giseleofficial

2.815 personas están hablando de esto

Bündchen no es ambientalista de ocasión. Hace 12 años que utiliza sus redes -que suman 26 millones de seguidores; solo en Instagram tiene 15 millones- para apoyar la preservación ambiental y presionar al gobierno brasileño a implementar o cambiar políticas en ese sentido. En más de una ocasión, ha enviado mensajes directamente a los presidentes sobre la conservación de zonas protegidas, sobre todo en la Amazonia.

El año pasado, Bündchen abrió el festival de música Rock in Rio para lanzar el proyecto Believe Earth/Amazonia Live y pronunció, entre lágrimas, un discurso con el que la multitud gritó «Fuera Temer» (contra el entonces presidente Michel Temer). «Sueño con el día en que encontremos el equilibrio entre el tener y el ser… el disfrutar y el preservar, […] en que vivamos en armonía, en total armonía, con la Madre Tierra. Cada uno tiene un impacto en ese mundo, sólo tenemos que decidir qué impacto queremos tener», dijo.

Ver esta publicación en InstagramJuntos somos mais fortes. Juntos a gente muda uma história. Juntos nós podemos mudar o mundo. Abra seu coração. Sinta o AMOR expandindo dentro de você, porque é só através dele que a gente vai transformar o mundo. @believe.earth #believeearth #rockinrio [R] Together we are stronger. Together we can change our story. Together we can change the world. Open your heart. Feel the love expanding within you, because it is only through LOVE that we will transform our world.Una publicación compartida de Gisele Bündchen (@gisele) el 15 Sep, 2017 a las 4:06 PDT

Bolsonaro fue criticado por los ambientalistas por el nombramiento como ministra de Correa, antigua diputada federal y jefa de la bancada parlamentaria que defiende los intereses de la poderosa industria agropecuaria. Este sector y los ambientalistas libran una durísima batalla omnipresente en la política de Brasil.

Bündchen -que vive en Estados Unidos, aunque nació y creció en el interior de Brasil- le recuerda a la ministra los últimos datos oficiales «ampliamente divulgados por la prensa», apunta. Y sigue: «La deforestación en la Amazonia creció en 2018 más del 13%, lo que supone el peor dato en una década». «Valoro mucho el papel tan importante que la agricultura y los agricultores tiene para nuestro país», escribe, «pero creo que la producción agropecuaria y la conservación ambiental necesitan caminar juntas para que nuestro desarrollo pueda ser sostenible».

En sus redes, la modelo se convirtió en una poderosa aliada para las ONG, tomando postura siempre que se debaten proyectos o leyes dañinos con la mayor extensión vegetal del planeta. Cuando en 2017 el Gobierno de Temer pretendía aprobar un proyecto de minería en la foresta amazónica, poniendo en riesgo zonas protegidas y comunidades indígenas, publicó en Twitter: «¡La vergüenza! ¡Están subastando nuestra Amazonia! No podemos destruir nuestras áreas protegidas en favor de intereses privados».

Poco después, Bündchen mencionó directamente al presidente para quejarse sobre la reducción del Jamanxim, que perdería 600.000 hectáreas por medio de una medida propuesta por el Gobierno. «Michel Temer, veto las propuestas que amenazan a 600k de hectáreas de área protegida en la Amazonia brasileña», protestó en cuatro tuits, dos en portugués y dos en inglés.

Gisele Bündchen

@giseleofficial

It’s our job to protect our Mother Earth. @MichelTemer, please say NO to reducing protection in the Amazon! http://wwf.to/2sti3VE 

250 personas están hablando de esto

En aquella ocasión, Temer no resistió a ONG y ambientalistas y anuló las medidas. Al presidente menos popular de la historia de Brasil no le beneficiaba caerle mal a la personalidad más famosa del país, una mujer poderosa, rica, bella y preocupada por el presente y el futuro del planeta. Queda por ver si el poder y la influencia de la Gisele ambientalista tendrán algún efecto sobre las políticas del gobierno liderado por Bolsonaro.

La modelo escribe a la ministra en tono exquisito. Encabeza su carta con un «Excelentísima Señora Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina». Todos en Brasil conocen a la ministra, como a la modelo, por su nombre de pila. Y la cierra en el mismo tono. «Con respeto, Gisele Bündchen».

Diario El País

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *