SEGUNDA SESIÓN: Legisladores aprobaron varios convenios de cooperación con el Gobierno nacional.

Ushuaia, viernes 31 de marzo de 2017. Durante la 2ª sesión ordinaria del año –llevada a cabo ayer-, el Parlamento aprobó varios asuntos, que ratifican convenios firmados oportunamente entre el Poder Ejecutivo provincial y el Gobierno nacional. También, se convirtieron en ley, proyectos que estaban en análisis en las Comisiones correspondientes.

Mediante el asunto 064/17, la Legislatura ratificó el convenio de cooperación técnica no reembolsable, referente al fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones de la Provincia, celebrado el 27 de octubre de 2016, entre el Gobierno provincial y la Corporación Andina de Fomento.

 

La finalidad, es dotar a la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, creada en diciembre de 2015, de procesos y herramientas necesarias para el logro de sus misiones y funciones, las que son fundamentalmente, promover el incremento y la diversificación del sector productivo de la Provincia, a través del fomento de las inversiones.

 

El asunto 069/17 ratifica el convenio de ejecución del “Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – Proyecto de abordaje Federal 2016/17”. Fue rubricado por los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia a finales del 2016.

 

La finalidad del acuerdo, es financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social. Para esto, el Gobierno nacional brinda a la Provincia un aporte económico no reembolsable de un millón novecientos mil pesos.

 

También, el Parlamento aprobó el convenio marco de cooperación referente a las actividades técnicas, educativas y científicas de vigilancia atmosférica global, suscripto entre la Provincia, la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional (asunto 077/17).

 

El acuerdo, tiene por objeto contribuir, ampliar y complementar el desarrollo de las actividades técnicas, educativas y científicas de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) Ushuaia, compatible con los objetivos propuestos por el Programa Internacional «Global Atmosphere Watch» (GAW), de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Asimismo busca fortalecer las actividades relacionadas con el estudio del cambio climático con especial interés en la región patagónica y antártica, la evaluación de medidas de mitigación, adaptación y estudios de vulnerabilidad de los sistemas y las sociedades expuestas.

 

Además, el Parlamento fueguino giró a la Comisión de Salud Pública (5) el asunto 078/17, referente al convenio de cooperación firmado entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

El acuerdo sostiene, en los fundamentos girados por el Poder Ejecutivo provincial, que la Provincia se compromete a implementar políticas complementarias con las desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en materia de pensiones por invalidez.

 

La finalidad de estas acciones es la de bregar por la protección y goce pleno, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, con el objeto de promover el respeto de su dignidad, expresamente establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

En otro orden, al momento de designar al representante de la Cámara en el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, y tal como se había acordado en la Labor Parlamentaria, la totalidad de los Legisladores estuvieron de acuerdo en que Ricardo Romano (FPV-PJ) continúe ocupando ese espacio.

 

También, los Parlamentarios aprobaron por unanimidad el asunto 119/17, sobre un proyecto de ley del Poder Ejecutivo provincial referente a conflictos o contiendas interadministrativas. Entre los fundamentos vertidos por la gobernadora, Dra. Rosana Bertone, se expresa que esto regularía el procedimiento relativo a reclamos monetarios de cualquier naturaleza o causa, entre organismos administrativos del Estado provincial.

 

Asimismo, se prevé que en aquellos casos, se evalúe la pertinente intervención del Tribunal de Cuentas, a efectos de que realice los aportes técnicos necesarios, como así también a los organismos administrativos de especialización técnica pertinentes.

 

Del mismo modo, y también por unanimidad, los Legisladores aprobaron la adhesión a la Ley nacional Nº 26.190. El asunto 072/17, que contaba con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales (3), adhiere a la Provincia al Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *