Se termina el año y aquí no ha pasado nada.

Rio Grande 20/11/16.-Estamos a 45 días de las fiestas de navidad y a esta altura de los acontecimientos la situación de la provincia de Tierra del Fuego, no se destaca del resto de las provincias argentinas. Pero ante un escenario de notoria gravedad nadie está haciendo nada, ni dando señales claras con vistas al año próximo.

Apegada a la política de CAMBIEMOS, no hubo aumentos salariales, no hubo discusión en paritarias, no bono de fin de año y no está garantizado el aguinaldo, esto dicho por la propia gobernadora Rosana Bertone.

Como digo siempre, si queremos ver solo una parte del escenario seguramente diríamos que a la provincia no le va bien, pero a nación le va fantástico o viceversa, pero ninguna de las dos cosas es cierta.

La nación está sumando endeudamiento desde que asumieron estas autoridades, y hemos llegado a un record de 50 mil millones de dólares. Ni siquiera voy a mencionar lo de la herencia, ya lo sabe todo el mundo, el problema está en los que hoy gobiernan y la presión que ejercen por el poder que ostentan sobre las provincias. Endeudamiento, caída de la recaudación, caída del empleo, caída de la producción, el consumo, todo se cae y hasta donde puedo entender no le están encontrando la vuelta a esto de una economía abierta sin control y mucho menos con la espeluznante caída del poder adquisitivo de la gente.

Las señales son desalentadoras, pero aun así desde Balcarce 50 se las ingenian para que alguno que otro compre el relato.

Tierra del Fuego no es ajena a esta situación, y CAMBIEMOS, lanzó un golpe tremendo contra la industria con la quita de aranceles a la importación de electrónicos, y el pedido de una reconversión para la que nadie estaba preparado, la idea es o se adaptan o se mueren, y en tal sentido la respuesta fue más que nada discursiva, no solo desde lo político, sino también desde lo gremial, carta va, carta viene, discurso va, discurso viene, la Ley 19640 se encuentra en su peor momento y ya ni se habla de extenderla, sino de mantenerla.

La situación es grave, pero es imposible que la dirigencia política se junte a trabajar para defender, ya no lo económico, sino lo geopolítico, aquí entran otras cosas tan o más importantes que la industria. Despoblar la provincia con la caída del régimen de promoción, es como entregarles Malvinas en bandeja a los ingleses, aun así nadie se dispuso a llamar a un dialogo profundo y serio al respecto y ni que hablar de ir a reclamar ante el gobierno nacional como se hizo en 2009. Los personalismo pueden más, los acomodos pueden más, los temores pueden más, las mezquindades y la soberbia de creer que todos pueden pero de a uno pensando en las elecciones del 2017.

Es tanta la abulia, que en esta provincia durante los 11 meses que van de este año, no se discutió un aumento salarial para los trabajadores del estado, no hay bono de fin de año, no se abrieron paritarias y no está ni garantizado el aguinaldo,  esto último no tiene antecedentes y fue la propia gobernadora quien lo anunció.

Si esta sociedad va a seguir dejando, como hasta ahora, que todo lo maneje la dirigencia, es obvio que nada va a cambiar, nada va a mejorar es hora de entender que no se trata de salir a saquear supermercados a fin de año, sino de prevenir que las cosas no pasen a mayores, por lo menos que tengamos alguna certeza con vistas al año próximo y tengamos un fin de año en paz. Aquí y en el resto del país, es lo menos que nos merecemos.

Armando Cabral

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *