Fundación Mediterránea prevé menos inflación y repunte de actividad en el segundo trimestre de 2016

Viern 25/12/15 .- LA INERCIA INFLACIONARIA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA PODRÍA COMENZAR A DESACELERARSE HACIA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 MIENTRAS SIMULTÁNEAMENTE SE INICIARÍA UN REPUNTE DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, PRONOSTICÓ HOY UN ESTUDIO DE PERSPECTIVA ECONÓMICA PARA 2016 ELABORADO POR LA FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA.

Al considerar las medidas aplicadas y las anunciadas en los primeros quince días del Gobierno de Mauricio Macri, el análisis indicia que «se tienen cambios relevantes en la política económica introducidos por la nueva administración», aunque «los objetivos de bajar la inflación y reactivar la economía serán afectados negativamente en el corto plazo por la salida del cepo y el sinceramiento de tarifas».

De acuerdo con el trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), pese a los efectos adversos como la devaluación e incremento de tarifas, «estas medidas son imprescindibles para normalizar la marcha de las exportaciones, recuperar rentabilidad en las economías regionales, facilitar la entrada de capitales y comenzar a reducir los desequilibrios fiscales y enfrentar el problema inflacionario».

Las condiciones planteadas por el informe serían, de acuerdo al Ieral, «el cumplimiento de un programa fiscal y monetario consistente, junto a la simultánea normalización del frente externo», es decir el cierre de un acuerdo con los tenedores de bonos no reestructurados o holdouts.

De esta manera, «hacia el segundo trimestre de 2016 podría lograrse que la inflación se desacelere y el nivel de actividad comience a repuntar».

«Más adelante, el gobierno debería poder financiar de modo genuino el déficit fiscal sin emisión monetaria y el país podría comenzar a recibir un flujo mayor de fondos externos, con mejora en los indicadores de inversión», planteó la Fundación.

De lograr el Gobierno esta secuencia de metas, la economía «podría volver a crecer en base a inversiones y exportaciones, pero también el consumo podría recuperarse de la mano del empleo y el descenso simultáneo de las tasas de interés y de inflación».

Por lo pronto, el mismo instituto evaluó tras los primeros días de implementación de las medidas económicas que «la pérdida de interés de los ahorristas por los dólares hasta la desactivación de expectativas
inflacionarias que lucían exageradas», son dos aspectos «positivos» del nuevo esquema de régimen cambiario.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *