Fuerte sustitución

La superficie sembrada con pasturas disminuirá este año un 30 por ciento respecto del año anterior, acrecentándose el proceso de sustitución de la ganadería por la agricultura, estimó hoy el especialista en ganadería Víctor Tonelli.

Es que, en los últimos 15 años, la ganadería cedió a la agricultura unos 11 millones de hectáreas, de las que 1 millón correspondieron sólo al año pasado.
«Se ha achicado el área ganadera y esto no es gratis porque implica caídas fuertes en la productividad», destacó el consultor ganadero durante una charla sobre la situación actual y perspectivas del negocio de ganados y carnes, en el marco de Expo Daireaux 2007.

El especialista reconoció que la actual situación, con un mínimo nivel de reservas, deja al negocio ganadero a merced de ,cualquier emergencia climática, «que haría explotar el sistema».
«Nunca vi en tres años cambios tan drásticos», afirmó Tonelli, poco antes de sindicar al peso mínimo de faena como el de mayor impacto negativo para el sector y el responsable de la caída de 890 mil cabezas bovinas.

Según el consultor, «durante 2006 tuvimos 100 mil toneladas menos de carne y la exportación disminuyó en 180 mil toneladas, mientras el mercado interno incrementó en 2,5 kilos la ingesta de carne por habitante por año».
«Lo que se faenó en exceso fueron terneras y vaquillonas. De hecho, estamos entrando en un período de liquidación de hembras.
Pero el punto crítico aún no llegó. El escenario está dado para que empecemos a liquidar las vacas», se lamentó Tonelli.

En comparación con 2004, la cantidad de cabezas que se faenan por sobre el stock cayó casi un 10 por ciento, según datos aportados por el especialista.
Además, indicó que sólo se distribuyó menos del 1 por ciento del monto total asignado en concepto de asignaciones para la actividad.

«Todo el esquema de subsidios cruzados son muy complejos y es muy difícil que el productor normal pueda acceder», remarcó.
Por otra parte, aseguró que el sector de cría vio disminuir un 10 por ciento su valor, resultando «el más afectado».
En su ponencia Tonelli también se refirió a otra de las grandes variables en el negocio ganadero: el maíz, que anticipó que va a ser cada vez más utilizado en la fabricación de etanol.

«Para 2007, el 30 por ciento del maíz que se va a cosechar va a ir a Biocombustibles y el 70 por ciento a granos», remarcó el especialista.
Según dijo, esta nueva diputa por el cereal ya generó movimientos fuertes en los costos del negocio ganadero.
En cuanto al reciente acuerdo suscripto entre el gobierno y las entidades agropecuarias, señaló que «el punto más débil es que el tema de las exportaciones sigue pisado», mientras que señaló que «lo bueno es que se fijaron precios mayoristas».
«La liberación de la intervención para los productores es otro de los aspectos positivos», remarcó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *