El ingeniero Mario Ferreira se mostró conforme con su creación

El ingeniero Mario Ferreira director de RENASA, sostuvo que la empresa se conformo de acuerdo a las leyes vigentes, dijo que el principal objetivo es poner en marcha nuevas areas de explotación hidrocarburiferas de la provincia. Adelantó que se revisaran todos los pozos abandonados y tambien que se analizaran distintas formas de energía como la eólica y de generación de hidrógeno. Dijo además que los municipios fueron convocados pero ni siquiera contestaron la invitación. Informe completo desde la creación de ENARSA.

Rio Grande- El Ingeniero Mario Ferreira director de RENASA, dialogo con La Licuadora, acerca de la creación de la empresa estatal que tendra a su cargo el manejo de las areas hidrocarburiferas de la provincia, al señalar que se han seguido todos los pasos de la Ley. “RENASA es una idea nacida de una decisión política, tanto del ejecutivo como legislativo, de la provincia, creo que es un buen proyecto y l conformación de los equipos le puede dara a Tierra del Fuego la satisfacción de obtener mas ganancias en la renta petrolera que la que obtiene hoy de las regalías. Esperamos trabajar con toda seriedad y resolver todas las cuestiones como lo vinimos haciendo hasta ahora, cumpliendo con todos los tramites previos y con una administración bien hecha y transparente dentro de los controles que el estado tiene que establecer”.

“Objetivos principal, poner en marcha nuevas areas de explotación”

En cuanto a los beneficios que la empresa va a otorgar a la provincia una vez que comience a funcionar como tal, Ferreira adelantó:”Una vez que este en marcha el plan de trabajo de la empresa, lo principal, va a ser poner en marcha la concesión de nuevas areas de explotación, la posibilidad de volver a explotar areas revertidas y pozos abandonados de tal manera que se vaya generando trabajo y generando riquezas a partir de algunas situaciones que no son tenidas en cuenta por las empresas principales porque ellas tienen la responsabilidad del manejo aun mayor nivel. También se hara una tarea de identificación de los problemas, que en la provincia puedan ser resueltos a traves de las energías alternativas, tanto eólica, la basada en el hidrógeno, todo tipo de energías alternativas que tambien tiene como responsabilidad RENASA. Pero la mayor responsabilidad va a ser tratar de conformar un grupo de empresarios de la actividad petrolera, industrial y avanzar en el futuro, en lo inmediato es obtener mayor ganancia de las areas que se puedan concecionar y de las revertidas”.

“Se van a revisar todos los pozos abandonados”.

Ferreira remarco que la empresa revisara todos los pozos que esten abandonados, incluso los de la época de la empresa americana Tenese, para lo cual se estudiara el historial, o data room y ver la posibilidad de que puedan producir de nuevo. Después de extraer petroleo, sabemos que un pozo puede tener petrolero y sacarle algunas decenas de metros cúbicos, hoy tiene un buen valor el petrolero y luego vuelve a quedar improductivo hasta que el yacimiento se recupera y esta tarea la tendrán que hacer empresarios locales, esperemos qu sean todos fueguinos, o fueguinos que aprendan de los empresarios que hacen esta tarea, de tal manera que se pueda ir adquiriendo ese conocimiento y las tecnologías para hacerlo”

“Los municipios ni siquiera contestaron la convocatoria”

Finalmente y respecto a la conformación accionaría y si se habia convocado a los municipios, Ferreira señalo que ” se los convoco, lamentablemente no contestaron pero como esta empresa se v a manejar administrativamente por la leyes de gestion para los privados, es una empresa cuyo capital es mayoritariamente del estado, con fondos de arranque, el capital semilla son fondos públicos, y se tiene que manejar muy prudentemente y con una vision de ganancia, de tal manera que la provincia de esas ganancias obtenga fondos para nuevos proyectos y desarrollos económicos y dar respuesta para el objetivo por el cual fue creada”.

Beneficios

La ley 26.154 crea regímenes promocionales para la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional y en la plataforma continental de nuestro país. Las áreas serán asignadas según corresponda por las provincias que adhieran a la ley o por la Nación, pero en todos los casos los adjudicatarios deberán asociarse con Enarsa, bajo la figura societaria que admita la reglamentación.

Existen ventajas impositivas y, para el caso de las explotaciones off-shore, se otorga el plazo máximo de los beneficios: 15 años.

Areas petroleras olvidadas en Argentina fueron transferidas a diez provincias

El Gobierno firmó un decreto de necesidad y urgencia que transfirió el dominio de pozos no explotados a provincias productoras. La medida beneficia a las diez provincias petroleras.

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer un decreto de necesidad y urgencia que le transfirió el dominio de yacimientos petrolíferos de la Nación a los gobiernos provinciales, en una medida destinada a dar cumplimiento a un mandato establecido en el artículo 124 de la Constitución. En una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Kirchner dijo que la medida era algo “vital” para las provincias y que constituye una “paso trascendente, federal y positivo” tendiente a llevar nuevas inversiones al interior del país. “Nos queda una asignatura pendiente en la Argentina, la sanción de una ley de hidrocarburos. Esperamos poder definirla rápidamente”, indicó el jefe de Estado.

A la ceremonia asistieron los gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero ; de Chubut, José Luis Lizurume ; de Mendoza, Roberto Iglesias ; de Santa Cruz, Héctor Itazuriaga, y de Río Negro, Pablo Verani. Entre los ministros del Poder Ejecutivo Nacional se encontraban el de Planificación Federal, Julio De Vido ; Interior, Aníbal Fernández ; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli ; el de Legal y Técnica, Carlos Zanini ; y el titular de la SIDE, Sergio Acevedo. Las diez provincias que recibieron la transferencia de las áreas petroleras conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que es presidida por el gobernador salteño Romero.

Los mandatarios analizaron por la mañana un proyecto de ley que contempla la transferencia definitiva del dominio de la totalidad de los yacimientos de hidrocarburos a los estados provinciales. Lo que el Gobierno transfirió en esta oportunidad corresponde a áreas actualmente no explotadas que quedaron sin actividad desde el lanzamiento del denominado Plan Houston.

Las provincias miembro de la Ofephi pretenden la transferencia definitiva del dominio de los yacimientos de hidrocarburos a los Estados productores, la titularidad sobre las regalías de lo producido y los permisos de exploración y contratos de concesión de sus derechos y obligaciones. Romero sostuvo que la transferencia de las áreas petroleras a las provincias “es un viejo sueño” de los estados federales, al tiempo que indicó que la medida del gobierno nacional servirá “para atraer inversiones”.

Además de Salta, la Ofephi está integrado por Chubut, La Pampa, Río Negro, Formosa, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las provincias miembro de la Ofephi, a la vez, analizaron ayer el borrador del proyecto de ley de hidrocarburos denominado “corto”, que contiene esencialmente la transferencia definitiva del dominio de los yacimientos de hidrocarburos a los Estados productores. “Una vez aprobada esta ley, las provincias tendrán la facultad de invertir y de implementar una política de empleo según su criterio”, dijo el gobernador Romero, quien destacó la importancia que este anuncio tiene especialmente para el departamento de San Martín, que volverá -según afirmó- “a ser eje del desarrollo petrolero de Salta”. En este sentido, el mandatario salteño aclaró que se respetarán las actuales concesiones y los derechos adquiridos por parte de las empresas que ya están trabajando. La redacción y envío del proyecto al Congreso de la Nación será consensuado con el Ejecutivo Nacional.

loading...