El Gobierno presenta hoy el programa textil “Tierra Lana”

Se busca el aprovechamiento integral de la lana, a través de la creación genuina de empleo El objetivo es el de conformar un verdadero centro textil solidario en la zona Mañana es el lanzamiento oficial de la iniciativa, con el comienzo de las capacitaciones previstas

Hoy jueves a las 16 horas, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Producción dependiente del Ministerio de Economía, llevará a cabo el lanzamiento del programa denominado “Tierra Lana”, en un acto que tendrá lugar en la ex escuela Nº 4 del barrio CAP, en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande.

El Proyecto Textil Integral Tierra Lana es una iniciativa del Gobierno fueguino que persigue como meta establecer un manejo integral de la lana, con el objetivo final de formar un centro textil solidario en la zona.

Se pretende no solamente reconocer y revalorizar la cultura del trabajo, a través de la dinamización de los recursos naturales y humanos, sino también gestionar proyectos de desarrollo que reinserten personas en el mercado laboral.

El Programa consiste en una primera etapa en la obtención de los materiales y útiles iniciales y la convocatoria a los emprendedores interesados.

Luego se brindan cursos de capacitación en las técnicas de lavado, hilado y tejido de lana ovina y en la gestión del negocio. La siguiente etapa prevé la creación de los productos finales y su diseño, la asistencia técnica y financiera para el inicio de las actividades productivas, la administración, el acopio y la comercialización

La Población Objetivo del Tierra Lana son personas desocupadas, titulares de planes sociales, subocupados y amas de casa.

El Proyecto Textil Integral estima crear entre 80 y 100 puestos de trabajo en las etapas de lavado, hilado, teñido, tejido, diseño y empaque, lo que representa en términos de familias, una población objetivo beneficiada de más de 350 personas.

“La importancia del proyecto radica en la posibilidad de generar auto-empleo, es decir no un emprendimiento con muchos empleados, sino una gran cantidad de micro emprendimientos autogestionados, sustentados en función de una buena capacitación teórico práctica, tanto en los aspectos técnicos textiles, como en los de gestión productiva y administrativa” señaló el titular de la Secretaría de la Producción, Lic. Alejandro García.

Se estima que cuando el proyecto esté en su última etapa se procesarán casi 3.300 kg. de lana sucia, obteniéndose unos 2.000 kg. de lana lavada.

Para un nivel de producción de 2.000 kg. mensuales, actuarán unas 50 hiladoras y 50 tejedoras a razón de 40 kg. por mes cada una, lo que equivale a unas 2.000 piezas terminadas (ruanas, ponchos, etc.) por mes.

El impacto económico alcanzará casi $ 250.000 mensuales.

loading...