Se fomentará la producción de derivados de leche ovina para exportación

· A través de programas que implementará la Secretaría de la Producción de la Provincia, se buscará aumentar la producción de leche de oveja y su incorporación a una cadena de producción de quesos con alto valor de exportación. · De esta manera, se destaca que con menores extensiones de tierra y la incorporación de genética adecuada, se podrá diversificar el manejo tradicional, reservado hasta ahora a la producción de carne y lana. · Desde el área de Producción del Gobierno sostienen que “Tierra del Fuego no puede dejar pasar esta oportunidad” que generará, además de recursos, el empleo de mano de obra.

Ushuaia.- El secretario de la Producción de la Provincia, Lic. Alejandro García, en declaraciones a la Licuadora anunció la implementación de un programa para fomentar la producción de leche de oveja y producción de quesos con alto valor de exportación.
Indicó que la iniciativa busca la creación de una cuenca lechera ovina en el territorio de Tierra del Fuego y la instalación de una cadena de producción de quesos tipo “Manchego”, cuyo consumo es muy requerido por parte de los países de la Unión Europea.
“Es un proyecto que estamos impulsando desde la Secretaría para desarrollar producción con alto valor agregado”, informó García al explicar que el queso “Manchego” es un producto alimenticio “tipo gourmet”.

El funcionario indicó que este tipo de explotación “es una buena veta y un nicho de mercado muy interesante para abordar”; por lo que sostuvo que “Tierra del Fuego no puede dejar pasar esta oportunidad”.

Señaló que este queso tiene una demanda comprobable y manifiesta desde mercados nacionales y extranjeros; pero la limitante para su exportación está dada en que no se alcanzan actualmente los volúmenes mínimos requeridos para satisfacer los mercados, ya que hoy día solo una estancia de la Provincia trabaja en la fabricación de este tipo de productos. Por ello, García sostuvo que la instalación de una cuenca lechera ovina en territorio provincial merece la aplicación de “una estrategia armoniosa que vaya avanzando en un marco lógico” y estimó que “la única manera de solucionar el volumen de producción se debe dar a partir de una cadena asociativa entre productores que se dediquen a la cría y el ordeñe, mientras que otros se aboquen a la fabricación de quesos.

Resulta más productivo que el manejo tradicional del ganado ovino

El Lic. García aseguró que la ecuación económica del manejo de la tierra para este tipo proyectos es mucho más productiva que el manejo tradicional del ganado ovino. Graficó que para alcanzar la rentabilidad que se logra con 5.000 hectáreas destinadas a la cría tradicional, con producción de carne y lana; solo “se necesitarán unas 200 o 300 hectáreas, si se invierte en producción en quesos de ovejas, con la incorporación de la genética adecuada “.

Posibilidades ciertas de incorporar valor y mano de obra

Este plan intenta incorporar una nueva faceta a la producción relacionada con el ganado ovino a fin de ampliar el horizonte restringido en la actualidad a la comercialización de carne y lana.

El funcionario puso como punto a favor de la iniciativa, que la leche de oveja puede frizarse sin romper su cadena de proteínas; por lo que una estructura de almacenaje y conservación, para su posterior transformación en queso; resulta mucho más sencilla que la de la leche vacuna.

En declaraciones efectuadas a FM Master’s resaltó que además de ser un proyecto que busca incorporar valor, “también intenta generar puestos de trabajo y la sustentación de un área de la producción primaria”.

En ese sentido recordó que en la actualidad, los estudiantes de la Misión Salesiana reciben formación en temas tamberos, por lo que podrán tener la posibilidad de incorporarse a la futura cadena de producción, con una salida laboral en el corto plazo.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *