“A fin de año contaremos con la cuenca lechera”

El secretario de la producción Alejandro Garcia, adelanto que esta muy avanzado el trabajo en la conformación de aun cuenca lechera. Este lunes a las 15 hs se reunirá en Tolhuin con propietarios de estancias que participaran del proyecto. La idea es producir quesos que desde Chile ya se exportan a la Unión Europea con alto valor agregado. El gobierno financiara el paquete que incluye los tambos, la distribución, genética y certificación de origen.

Rio Grande- El secretario de la producción de la Provincia, Lic. Alejandro Garcia dio a conocer detalles del proyecto de cuenca lechera que el gobierno viene apoyando a partir de la iniciativa de varios productores de la zona norte de la isla.
“Estamos muy avanzados, este lunes 6 a las 15 hs en la localidad de Tolhuin tengo una reunión con futuros integrantes de esta cuenca. Concretamente propietarios de algunas estancias que quieren participar, han visto en esta propuesta un negocio muy atractivo, creemos que es una actividad numerosos puestos de trabajo, que va a generar tambien actividad para los egresados de la Misión Salesiana que tiene esta especialidad dentro de su área de formación y va a presentar una alternativa muy interesante, hace poco en Punta Arenas, estuve hablando con el alcalde y me comentaba que ellos estan produciendo queso de oveja y los estan vendiendo a la Unión Europea como queso manchego, es un producto de cadena de valor, nos genera empleo y progreso o sea que no es desechable, estamos muy avanzados y creo que antes de fin de año vamos a tener novedades mas concretas respecto a este tema”.
En cuanto a la producción para m recado interno en la isla, el funcionario aclaro que “esta previsto, pasa que la leche fluida de oveja como tal no es un producto de mucha demanda, en realidad tiene características muy importantes porque es la única leche que se puede congelar sin que se rompa la cadena de proteínas, esto se permite un manejo optimo para el acopio y procesamiento. Nosotros estamos hablando de la producción de productos lácteos a partir de la leche fluida como es el queso que es un producto gourmet de alto valor agregado y hay una demanda importante ene. Mercado raciona e internacion, creo que es lo que se prevé abordar, es mas, hemos puesto un técnico para trabaja en la elaboración de los manuales de acreditación de origen y de calidad que es sumamente importante para ser competitivo en los mercados, así que vamos bien y en poco tiempo mas vamos a poder ver los primero productos”, puntualizo.
Finalmente Garcia dijo que la cuenca no estará centralizada en Tolhuin porque es una cadena asociativa donde hay un establecimiento que va a producir el lácteo, va a hacer el proceso y los otros son abastecedores de leche fluida, es una cadena de producción, donde los productores primarios tienen sus negocio y el otro eslabón del negocio es el que convierte la leche en queso. Pero es una cadena asociativa de alto impacto para todos los que participan de esta actividad. El gobierno participa en la idea junto a un productor, Julio Mercado y se financiara la confesión de manuales de procedimiento, certificación de origen y todo lo que es distribución, capacitación y generando un programa provincial de cuenca lechera dimensionando las unidades productivas, evaluarlas y financiar esa unidad es decir el tambo, la infraestructura, al genética y tambien las ovejas para la producción de leches todo un paquete que se financia permitiendo la rentabilidad para quien la toma.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *