POPULISMO VIRTUAL VERSION 2007

De Vido promete 13 mil millones en obras pero ejecutará el 2,6% El Gobierno incluyó en el Presupuesto para el año próximo una lista con 267 proyectos de infraestructura que lanzará en los próximos meses. Son obras hídricas, viales y cloacales. Pero 195 de esas iniciativas tendrán un nivel de ejecución menor al 2%. La misma estrategia ya se utilizó en 2005: de las 263 obras que anunció, 104 tuvieron un avance mínimo. Por DAMIAN GLANZ

La escena será más o menos así. El Presidente se subirá a un escenario de madera, en General Pico, La Pampa. Lo acompañarán el ministro Julio De Vido, el gobernador Carlos Verna y el elegido para llevar el sello K en esa provincia en las próximas elecciones. Ante militantes y banderines hablará del campo, del encuentro nacional de destrezas gauchas de Quemú-Quemú y les prometerá agua potable a los habitantes de esa ciudad del norte pampeano.
Les dirá que ese mismo año iniciará las obras de la segunda etapa del acueducto Río Colorado. Y los vecinos se entusiasmarán en vano: de los $ 116 millones que costará la obra, sólo ejecutará $ 7.359 durante 2007, el 0,01% del valor del proyecto.
Y si mantiene el ritmo de inversión que prevé para los siguientes dos años ($ 10 mil cada 12 meses) la obra que llevará agua potable a veinte localidades de La Pampa estará concluida en unos 11.600 años.
La misma fotografía de promesa electoral, pero en palcos montados en distintos paisajes, se repetirá al menos 267 veces entre enero y octubre del año próximo. Esas son las grandes obras que el Gobierno nacional incluyó en el proyecto de ley de presupuesto que el martes pasado presentó en el Congreso la ministra de Economía, Felisa Miceli.
En total, los proyectos del Ministerio de Planificación sumarán $ 13.074 millones. Pero para 2007, la cartera que conduce Julio De Vido sólo ejecutará $ 342 millones, el 2,6% de la inversión total. Y de esos 267 frentes de obra que promete el Gobierno para desplegar el año que viene, 195 tendrán un nivel de evolución inferior al 2 por ciento.

Promesas sobre el bidet.

La mayoría de los proyectos que agendó el Gobierno para el año de la posible reelección K son obras hídricas, viales y cloacales.
Para Chivilcoy, Néstor Kirchner ya tiene un buen argumento de campaña: les va a prometer la ampliación de la Ruta Nacional 5 que la liga con Mercedes. “Una inversión de $ 200 millones”, les dirá. Pero en 2007 no gastará demasiado. Apenas 701 pesos. Así figura en la planilla anexa al Artículo Nº 12 de la Ley de Presupuesto. Tal vez, con esos fondos pueda pagar las fotocopias de los pliegos del llamado a licitación.
El populismo virtual, no es una novedad en la era pingüina. La administración K padece de anuncismo crónico. “El Gobierno hace anuncios de obras que desde el comienzo ya sabe que no tendrán ejecución presupuestaria. Así lo hicieron en la campaña para las elecciones legislativas de 2005. El proyecto que presentaron en ese momento estaba lleno de obras que preveían avances nulos”, se quejó el diputado Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires), integrante de la Comisión de Presupuesto.
En septiembre de 2005, cuando el Ejecutivo envió al Congreso el Presupuesto que está vigente, prometió 263 obras. De ellas, 104 tenían un nivel de avance previsto para este año inferior a 2 por ciento.

Archivo.

La comparación de las planillas de ambos años revela otras sorpresas. Por ejemplo, en 2005, Kirchner prometió pavimentar la Ruta Provincial Nº 17 de Chubut entre las localidades de Trevelin y Corcovado. Preveía invertir $ 1.454.000 en 2006 y $ 1.955.000 en 2007. Ahora los planes cambiaron: en el nuevo proyecto de ley figura que el año que viene destinará sólo $ 132 mil para esa ruta, el 0,25 por ciento de la promesa.
Hace tres meses PERFIL reveló que de las 120 mil viviendas que Kirchner había prometido construir antes de 2007, sólo había finalizado 9.737. Al 31 de agosto de 2006, terminó 17.853 casas: el populismo virtual acumula un saldo negativo de 102.147 techos.

Fuente: Diario Perfil

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *