GORBACZ: “EL OFICIALISMO OBJETA LA GRATUIDAD POR LOS COSTOS, PERO NO DICE NADA DE LOS SUBSIDIOS A LAS EMPRESAS”

El diputado Leonardo Gorbacz informó que desde hace varias semanas se esta llevando a cabo una ardua discusión en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, a raíz de un proyecto presentado por el parlamentario y la diputada de ARI María América González. La iniciativa busca que no haya cupos para la entrega de pasajes a personas con discapacidad.

El diputado de ARI Leonardo Gorbacz informó, esta tarde en Buenos Aires, que desde hace varias semanas se esta llevando a cabo una ardua discusión en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, a raíz de un proyecto de ley presentado por el parlamentario y la diputada de ARI María América González.

La iniciativa propone la derogación del artículo 4° del decreto 118/2006, que establece que las empresas de transporte deben reservar solamente 1 plaza para discapacitado y una para su acompañante, si el servicio cuenta con hasta 54 asientos y de 2 para discapacitados y sus respectivos acompañantes si la capacidad fuera mayor.

Gorbacz explicó que: “la ley 22.431 estableció la gratuidad en el transporte para las personas con discapacidad, sin embargo el Poder Ejecutivo dictó un decreto poniendo un cupo a ese derecho. El resultado es que muchas empresas de transporte rechazan la solicitud de este pasaje diciendo que tienen completo el cupo. A raíz de esto el Defensor del Pueblo de la Nación, a través de la resolución DP No 00051/06 instó a derogar ese decreto. Como el Ejecutivo no lo ha hecho, hemos planteado que lo haga el propio Congreso”.

“En la comisión primero el oficialismo nos objeto que no podíamos derogar un decreto con una ley, entonces buscamos otra forma jurídica, una vez que la encontramos nos objetaron por los costos que implicaría, pero nada dijeron de los subsidios que reciben las empresas. Nuestra posición es que la ley de gratuidad esta sancionada, y un decreto reglamentario no puede ir en contra”, expresó el arista.

La diputada arista por Capital Federal, María América González opinó: “estoy en un todo de acuerdo con el proyecto y con los argumentos vertidos por el diputado Gorbacz. Es realmente deplorable que el Secretario de Transporte privilegie el costo de las empresas, frente a los derechos adquiridos por personas con capacidades diferentes, en las oportunidades en que hemos hecho los reclamos”.

Cabe mencionar que a principios de agosto, Clarín publicó una nota sobre esta problemática. En la misma mencionaba que cada vez había más denuncias porque las empresas no expedían los pasajes gratis y ponían trabas para viajar. También comentaba que las personas habían sufrido maltratos y discriminación.

Los aristas también contemplaron que los pasajes se entreguen en los mismos horarios que se expenden el resto de las plazas, ya que algunas empresas ponían horarios restringidos para el otorgamiento de los mismos.

Para finalizar, el representante fueguino agregó: “me parece absolutamente injusto que mientras hay facilidades para comprar autos por parte de personas con discapacidad, con las que incluso se han generado estafas, no podamos garantizarle el traslado a los que viajan en colectivo, y ni siquiera pueden soñar con comprarse un auto”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *