Con dinero de los ahorristas habrían comprado el Hotel del Glaciar

Rio Grande- La nota apareció en la revista Noticias del 1º de Julio y paso desapercibida para muchos, pero aquí la publicamos tal y como fue publicada, por tratarse de un tema de interés provincial. Banco austral. Conexión Peligrosa. Con los u$s 70 millones de los ahorristas, se habrían comprado un conocido hotel en el sur. El 12 de junio se inicio el primer juicio oral por uno de los tantos vaciamientos bancarios de la historia argentina. Se trata del liquidado Banco Austral, que en su momento presidio el fallecido empresario papelero Amin Massuh.

A diez años del cierre, se juzga a su ultimo titular, el financista uruguayo Carlos Maria Ganduglia. Los centenares de ahorristas defraudados – en el caso ya denunciado por Noticias en el 96- tienen, sin embargo, pocas esperanzas de recuperar su dinero. LOS 70 MILLONES DE DOLARES “FUGADOS” HABRIAN SERVIDO PARA COMPRAR, CON SOBREPRECIO Y TODO, EL HOTEL DEL GLACIAR, DE USHUAIA, QUE HOY CONTROLA EL EMPRESARIO HORACIO ROZEMBLUM.
Fuentes de la causa señalaban que el empresario Ganduglia corre el riesgo de ser condenado no solo por administración fraudulenta sino por retención indebida de bienes. El modus operando habría consistido en cambiar – sin aviso de ningún tipo a los ahorristas- los certificados de depósitos de plazo fijo del Austral, por certificados del Austral Bank Internacional, ABI, con cede en la Isla Gran Caimán.
El 12 de junio se inicio el primer juicio oral por uno de los tantos vaciamientos bancarios de la historia argentina. Se trata del liquidado Banco Austral, que en su momento presidio el fallecido empresario papelero Amin Massuh.
Sobreprecio.

Para peor, a solo dos meses de suspendido el Austral por sospechas de “operaciones fraudulentas de comercio exterior”- según una resolución del Banco Central-, el Austral de las Islas Caimán, en cuyo directorio tambien figuraba Ganduglia, cerro. Presento quiebra y utilizo 69 millones de dólares – de un capital de 70 millones- para comprar la Sociedad Hotelera Sudamericana, SHS, que administraba el Hotel del Glaciar, en Ushuaia, valuado por entonces en apenas 5 millones de dólares.
El propietario actual de SHS, seria el empresario Horacio Rozemblum, cuyo nombre sono como eventual comprador de la ex Southern Winds y podría ser en el futuro accionista de la nueva Aerolíneas Argentinas con mayor participación estatal.
Los que hicieron un buen negocio fueron los vendedores: Royal Austral Investment, RAI, una compañía panameña cuyo representante en la Argentina era, precisamente el hoy juzgado Ganduglia. Casación deberá definir ahora esa polémica relación.

Cecilia Boufflet.

El 9 de Julio se publico esta nota en Pagina 12 donde tambien se relaciona al empresario Rozemblum con la compra del Hotel y su participación en Suthern Winds.
LA VENTA DE SOUTHERN WINDS
Cambio de piloto
Los propietarios de la aerolínea Southern Winds acordaron ayer la venta de la empresa al hotelero Horacio Rozemblum. “Las partes informaron hoy a la Secretaría de Transporte que llegaron a un acuerdo de compraventa de la aerolínea”, señalaron a la agencia Télam fuentes del Ministerio de Planificación, sin precisar otros detalles.
El incierto futuro de SW, de la familia Maggio, parecía orientarse hacia un conflicto sin solución con los casi 900 empleados de la empresa, que se habían declarado en estado de asamblea permanente en reclamo del pago de sueldos de junio y la efectivización del aguinaldo. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, les había prometido buscar una solución “dentro del propio mercado”, sugiriendo que no habría un aporte oficial.
Hasta marzo, la empresa vino funcionando gracias a un subsidio estatal, que se interrumpió al estallar el escándalo de las narcovalijas. Dicho subsidio compensaba a SW por la absorción del personal de Lafsa, la empresa estatal creada tras las caídas de Dinar y LAPA. Con el escándalo, la empresa entró en convocatoria de acreedores y el Estado rescindió el contrato de cooperación.
Desde entonces, el subsidio fue sustituido por un aporte de LAN como parte del acuerdo para permitir su acceso al mercado de cabotaje local. Pero este aporte sólo se mantuvo hasta junio. Sin recursos propios, habiendo perdido todas las rutas internacionales y manteniendo sólo cinco rutas de cabotaje atendidas por dos aeronaves, SW parecía condenada a una corta agonía, a menos que apareciera un socio o nuevo dueño en condiciones de capitalizarla. La irrupción de Rozemblum como comprador podría ser la solución para mantener la fuente de trabajo, aunque se desconocen aún las condiciones de la adquisición.
Rozemblum es dueño de Sociedad Hotelera Sudamericana, que controla el hotel Glaciar en Ushuaia y otro establecimiento en la localidad santacruceña de El Calafate. Fue, además, apoderado de la empresa turística Hotels & Resorts, a través de la cual el Club Med se adjudicó un proyecto para la instalación de un hotel cinco estrellas en el partido de Chascomús, en el año 1987. Según el informe de la Comisión Investigadora de Ilícitos Vinculados al Lavado de Dinero del año 2001 –que presidía la entonces diputada Elisa Carrió–, el BCCI, de Gaith Pharaon, fue el financiador de los emprendimientos de Hotels & Resorts.
Según dicho informe, “Rozemblum y Pharaon se conocieron por intermedio de Gotelli (Banco de Italia y Río de la Plata) y aparecen claramente ligados también por una serie de cartas entre el primero y directivos del Club Med que respondían al banquero saudita”. En esas misivas se planteaba el interés mutuo en diversos emprendimientos hoteleros en el sur (Ushuaia, entre otros) y en Salta, Jujuy e Iguazú.

loading...