Una nota a la diputada Rios logro que gobierno decidiera desaparecer la Web de la Auditoria general de la Nación

La Diputada nacional Fabiana Rios informo a lalicuadoratdf.com.ar que el ARI presentará mañana en Buenos Aires una denuncia ante el fuero penal por las irregularidades detectadas en los funcionarios que deben llevar adelante el control a las petroleras que operan en nuestro país por el presunto delito de contrabando, evasión fiscal, incumplimiento de los deberes de funcionario publico y fraude contra la administración. La denuncia se basa en informes de la Universidad del Salvador, respecto del ocultamiento de datos referidos a las reservas ya que las empresas informan esto a través de declaraciones juradas que son tomadas como validas, tanto por las provincias que cobran regalías como por el Estado nacional. La publicación de la nota habría hecho desaparecer la Web de la Auditoria General de la Nación de donde tambien se extrajeron datos importantes para el armado de la denuncia.

Rio Grande ultimo momento- Hoy se publicó en el suplemento “El Observador” del Diario Perfil una denuncia sobre innumerables irregularidades en el pago de los canones que las empresas petroleras que operan el país deben abonar por exploración y explotación. Esta información es elevada como declaración jurada y tomada como fehaciente por las provincias que cobran regalías como por la Nación, sin embargo un informe de la Universidad del Salvador señala que ha habido ocultamiento y también lo demuestra así la Auditoria General de la Nación, órgano máximo de contralor del gobierno nacional.
Los datos sobre los que se genera la sospecha son: el pago de regalías ya que las provincias no saben a ciencia cierta cuanto es lo que se extrae y por ende cobran por ese concepto, los que las empresas declaran.
Otro dato que surge de los informes es que las empresas hace entre 10 y 12 años que no pagan canones de exploración y explotación, hecho que también se registra en Tierra del Fuego.
Y por ultimo la información sobre las reservas que tampoco se puede confirmar ya que los datos aparecen como erróneos.

Los informes de la AGN que ya no están en la Web

En cuanto a los informes de la Auditoria General de la Nación, uno de ellos hace hincapié en la actuación de las aduanas y en particular la de Neuquén y los datos que vienen de las aduanas de Rio Gallegos, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia que tienen que ver con una investigación trabada en Aduana Nacional desde el 2001 referido a diferencias de precio declarado por las empresas respecto de la venta de petróleo y tres contratos con empresas Off Shore que habría realizado Repsol y que estarían radicadas en las Islas Caimán ocasionando un perjuicio de varios cientos de millones de dólares a la Republica Argentina. Lo que la AGN hace es informar que la misma variación en los precios los encuentra en las mismas aduanas a que se hace referencia.
En el otro informe de la AGN, órgano externo de control del estado, referido al pago de canones de las petroleras, es durísimo con la Secretaria de Energía en tanto señala que no existen al día de hoy registros sobre las petroleras que operan las áreas que han sido concesionadas, hay diferencia en el kilometraje entre las áreas entregadas y las que tiene registradas la secretaria de energía, hay tikets de canones pagados de áreas que no figuran en la base de datos, sin embargo la Secretaria de Energía no autorizó el canon, aún cuando no se puede desconocer el aumento del barril de petróleo, lo cual habría ocasionado un perjuicio de alrededor de 27.000.000 de dólares al país, y llama poderosamente la atención señalo la diputada Rios que no se haya dicho ni informado absolutamente nada sobre el tema.

La Web que se evaporo en el aire.

Toda esta información que es publica estaba disponible en la Web de la AGN sin embargo a las 11:00 hs de hoy cuando este cronista decidió ingresar a la pagina de la Auditoria fue imposible, e incluso se llego a conectar otra maquina y aun así en todos los buscadores fue imposible ingresar. Cabe señalar que ambas computadoras abrieron todo tipo de páginas a velocidad normal menos la de la AGN.
El diario Perfil publico hoy en Buenos Aires el escandaloso informe donde entre otras cosas se sostiene que las empresas que operan en Tierra del Fuego, no pagaron esos canones desde hace 12 años, otras 11 y otras 10 años.
También se señala que la información suministrada por la Aduana de Rio Grande hace agua por los cuatro costados, porque entre otras cosas no se puede saber a ciencia cierta cuanta es la cantidad de petróleo extraído y por ende cuanto es lo que esta cobrando la provincia en concepto de regalías.

Un obscena forma de desinformar a la sociedad

La denuncia de la que participa la Diputada Fabiana Rios se basa fundamentalmente en los informes de la Auditoria General de la Nación, cuya página Web desapareció hoy domingo 5 de marzo como así también las paginas en cache y cualquiera relacionada que contenga esta información que es publica. Hasta ayer estuvo a disposición de todo el mundo.
Mañana lunes a partir de las 09:00 hs por Fm del Sol la nota completa con la parlamentaria nacional

loading...