El 10 de mayo de 1990 el presidente Menem envió un proyecto a fines de precisar el territorio que le correspondería a la nueva provincia, discusión que se resolvería recién en el presente año con la determinación de los límites definitivos de la provincia.
La Ley Nº 23.775 establecía el llamado a elecciones para elegir 19 Convencionales Constituyentes que tendrían la inmensa responsabilidad de establecer el marco constitucional de la nueva provincia, para ello tendría que completar su tarea en un plazo de noventa días pudiendo prorrogar su mandato por treinta días más.
Se convocó a elecciones de Convencionales Constituyentes para el 9 de diciembre de 1990, votaron un total de 26.817 electores siendo el partido más votado el MPF. con 12.083 sufragios logrando alcanzar once bancas, ocupadas por:
Elena Rubio de Mingorance
Miguel Angel Castro
José Arturo Estabillo
Hernán Lopez Fontana
Demetrio Eduardo Martinelli
Néstor Nogar
Carlos Alberto Pastoriza
Carlos Alberto Pérez
Ruggero Preto
Rosa Delia Weiss Jurado
Diana Graciela Wilson.
Fue el justicialismo quien siguió en las preferencias alcazando un total de 5.249 votos, con lo cual lograron cinco bancas:
Luís Alberto Andrade
Mario Félix Ferreyra
Alejandro Ferderico Funes
Cesar Marcos Mora
Alberto Carlos Revah reemplazado el 29 de enero de 1991 por Ricardo Alberto Furlan, ya que Revah juró como Ministro de Economía, en el Gobierno del Delegado Presidencial Adrián Aquiles Fariña.
El radicalismo logró 2.638 votos, con lo cual llegaron a ocupar bancas:
Pablo Daniel Blanco
Jorge Oscar Rabasa
Y por último, el Partido Socialista Auténtico ubicó a Luís Edelso Asburger con 1.453 sufragios.
Su labor comenzó el 7 de enero de 1991, determinando por unanimidad que el cargo de Presidente de la Convención la ocupara Dña. Elena Rubio de Mingorance, luego se definirían el resto de los cargos: Vicepresidente 1ro. Ruggero Preto, Vicepresidente 2do. Alejandro Funes, Secretario Parlamentario Juan Manuel Romano y Secretario Administrativo Juan José Ramos.
El texto constitucional es sancionado el 17 de mayo, y el 1 de junio en el Gimnasio Polideportivo Hugo Italo Favale de Ushuaia se llevaría a cabo aproximadamente a las 15:45 hs. la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego momento que determinaría para siempre el nacimiento institucional de la provincia, por ello festejamos ese día.
Es la primera Legislatura Provincial quien determina el 23 de abril de 1992 que el 1° de Junio será recordado como el «Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur», sancionando la Ley Nº 7.
