El predio ubicado en zona residencial tiene 22.308 metros cuadrados y allí se pretende construir 272 viviendas del Fondo PROCREAR y según la información que posee el estado nacional y que consta en nuestra redacción, dicho predio se encuentra desocupado, lo que tampoco es así, de hecho hay obras en construcción dentro del mismo y varios terrenos tienen propietarios.
En el mismo informe también se aclara que dicha zona es residencial, semi exclusiva, se admiten usos comerciales y otros compatibles con el uso residencial en planta baja, es decir no se pueden construir edificios de más de 12 mts de altura.
Es decir que el costo de esas tierras es invaluable, pero además, el intendente Gustavo Melella se comprometió a presentar un proyecto de ordenanza que declare de interés municipal el Programa Pro.CRE.AR. y entre otras facilidades y beneficios acordados exima del pago de todos los tributos municipales vigentes en materia de construcción a las edificaciones que se efectúen en el marco del mismo, y a propiciar su aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante de Rio Grande.
El artículo tercero referido a emprendimientos de la Municipalidad señala que:” sin perjuicio de lo expuesto y en caso de contar la Municipalidad con planes de urbanización y/o construcción de viviendas que puedan ser financiados por el fideicomiso, la municipalidad podrá presentar dicho plan al Comité ejecutivo por escrito para su análisis. El intendente Gustavo Melella ha dicho en reiteradas oportunidades que el municipio no cuenta con tierras para la urbanización.
Por si algo faltaba el Concejal Héctor Garay presentó un proyecto de ordenanza de “Excepción para los adjudicatarios del Plan PRO.CRE.AR entre cuyos fundamentos sostiene “la necesidad de una vivienda digna es el principio de los derechos de un ser humano y eso se ve expresado en el crecimiento poblacional de nuestro municipio”.
El proyecto que lleva el número 265 y tiene fecha de ingreso el 15 de Abril de 2013, es decir menos de un mes después de la firma del convenio, expresa que se instruya al Departamento Ejecutivo Municipal a la confección de la documentación para un plan de adjudicación y emisión de títulos de propiedad de los adjudicatarios que no cuenten con la infraestructura de servicios y que se encuentran comprendidos en la operatoria de créditos del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única Familiar (PROCREAR) convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social ANSES.
El concejal argumenta en sus fundamentos que la Presidenta Cristina Fernández aclaró en su cuenta de Twiter que el programa construirá 400.000 viviendas hasta el 2015
Lo cierto es que la documentación a la que La Licuadora tuvo acceso, ya se encuentra en manos de abogados que analizan los pasos a seguir a partir de la preocupación de uno de los propietarios de terrenos ubicados dentro del predio cedido por el gobierno nacional a la municipalidad de Rio Grande.
¿El estado nacional entregaría tierras que tienen propietarios, al municipio de Rio Grande?
Mierc 01/05/13 22:19 hs.-Según la información a la que tuvo acceso este medio, a través del Convenio de Colaboración firmado entre el Comité Ejecutivo del Fondo PRO.CRE.AR. y la Municipalidad de Rio Grande el pasado 21 de Marzo de 2013, el comité ejecutivo de dicho fondo señala en el artículo 4 de los considerandos que : ”Entre los inmuebles cedidos por el estado nacional, se encuentra el predio situado entre Ruta Nacional 3, calle Panamá, Jorge Luis Borges y Perú de Rio Grande,, cuya vista satelital se adjunta como anexo,(en adelante el predio). Hoy uno de los propietarios de terrenos ubicado en este predio, se enteró que sus propiedades iban a ser entregadas al municipio. El proyecto de ordenanza de excepción del Concejal Héctor Garay (FPV) apurando el trámite con pocos fundamentos a menos de un mes de firmado el convenio, con copia a Diego Bossio, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, al Congreso Nacional y la Legislatura de Tierra del Fuego.
