Durante el encuentro, los gremios ADOSAC y AMET acordaron, frente al Estado provincial, aceptar el ofrecimiento del 25% de incremento al básico, pero a cuenta del pedido de un 50% de suba en los salarios.
Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, expresó que “esta reunión fue la continuidad de lo que ha sucedido en los últimos encuentros. Seguimos considerando insuficiente lo que propone el Gobierno, ya que exigimos 2.400 pesos de básico”. No obstante, remarcó que “las asociaciones sindicales vamos a seguir insistiendo en mejorar la oferta y hay un compromiso del Gobierno de reunirnos el 28 de mayo para continuar debatiendo lo salarial”.
El dirigente gremial explicó que “el pago del retroactivo de marzo se abonará el 22 de julio, mientras que en el anterior encuentro habían pretendido abonarlo en la segunda mitad del año. También se comprometieron a que el 17 de mayo se abonará un retroactivo mal liquidado en 2011”.
Cabe recordar que en la reunión anterior -16 de abril- el Poder Ejecutivo se comprometió a estudiar la incorporación e informó a las entidades gremiales que las simulaciones para incorporar mil pesos fijos al salario básico dieron como resultado un aumento del 22 por ciento. A esta cifra se sumó un 3 por ciento más a partir de los recursos provenientes de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento Financiero.
“Negociaciones abiertas”
En esta oportunidad, Ariel Ivovich indicó: “El sector docente ha tomado a cuenta este ofrecimiento del Poder Ejecutivo y, tal como lo hemos expresado en diferentes ocasiones, las negociaciones seguirán abiertas”. Y agregó: “entendemos que las entidades gremiales reclaman un 50 por ciento al básico y, en la medida de las posibilidades, a lo largo de este año veremos cómo evolucionan los números de la provincia y qué mejoras se pueden hacer a esta propuesta”.
Cabe destacar que el Consejo Provincial de Educación y los gremios continúan paralelamente trabajando en el marco de paritarias sobre las condiciones laborales de los docentes.
Así, ayer pasadas las diez de la mañana tuvieron un nuevo encuentro para analizar las condiciones laborales de los docentes y hoy continuarán con las tratativas.
Fuente
