El gobierno de la provincia, luego de analizar la respuesta enviada por el Ministerio de Industria de la Nación a la empresa TDFEQ, decidió otorgar la prórroga al convenio, evaluando los beneficios, pero sin dejar de observar las objeciones presentes en el mismo.
El documento, con fecha 15 de noviembre de 2012, está dirigido al señor gerente general de la empresa TDFEQ y lleva la rúbrica de la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi. En el mismo se detallan algunas objeciones al proyecto presentado por la firma, como el valor del gas, que según el documento de nación “no se correspondería con el valor del contrato establecido con la provincia de Tierra del Fuego e Islas de Atlántico Sur”.
Otra observación que parte del mismo documento del Ministerio de Industria se refiere al origen de los insumos y materiales de construcción necesarios para la construcción de la planta, pidiendo exactitud sobre la procedencia de los mismos, si fueran importados o locales. De la misma manera, el Ministerio requiere una especificación sobre el origen de la mano de obra a emplear durante la construcción de la planta.
La última de las cuestiones provenientes del documento oficial rodea a la participación accionaria del estado nacional (NITRAMAR), por lo que se requiere especificación al respecto.
El documento también hace referencia al interés manifiesto en el proyecto ya que el mismo “permite sustituir importaciones en la República Argentina, generar valor agregado a un recurso natural, autoabastecer de fertilizantes al sector agropecuario, dotar de infraestructura en la zona austral, generar empleo en forma directa e indirecta y afianzar la alianza estratégica con la República Popular de China”.
Cabe destacar que las autoridades de la Nación mantienen conocimiento de la existencia del proyecto desde su presentación ante las autoridades provinciales.
