El ex rector de la Universidad Nacional del Comahue, entre 1998 y 2002, Jorge Rabassa fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias, durante un acto que se desarrollará hoy en la ciudad de Córdoba.
Rabassa se incorpora a la Academia Nacional de Ciencias por su prestigio académico y su larga trayectoria en investigación en el campo de Geomorfología y Geología del Cuaternario “con especial énfasis en el estudio de las glaciaciones cuaternarias y en los cambios climáticos asociados al retroceso de los glaciares en nuestra Patagonia y Tierra del Fuego”, informó la Academia.
Rabassa, científico argentino de larga trayectoria en la investigación de la geomorfología y geología del Cuaternario, es en la actualidad director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia e investigador superior del Conicet.
Egresó de la Universidad Nacional de La Plata en 1971 y luego se doctoró en la misma institución en Ciencias Geológicas.
“Estoy muy agradecido a esta institución decana en ciencias de la Argentina que está ubicada en Córdoba”, destacó Rabassa a LU5 AM600.
El ex rector destacó este hecho porque cuando Domingo Sarmiento fundó esta academia la ciudad mediterránea “tenía una importancia científica muchísimo más significativa que Buenos Aires y todo gracias a su universidad que el año que viene cumple 400 años”.
En el acto de hoy el geólogo disertará ante académicos sobre “El clima terrestre de los últimos 2.000 años: el óptimo medieval y la pequeña edad de hielo. Impactos geomorfológicos y ambientales”.
“Es un tema que tiene mucha importancia para comprender qué es lo que ha pasado con el siglo XX y el clima y qué puede suceder en el futuro”, sostuvo.
Durante su carrera estudió diversos problemas glaciológicos a través de sus estudios personales en el terreno, la dirección de tesis doctorales sobre estos temas, así como la organización de numerosos simposios y congresos de esta especialidad.
Sus trabajos sobre el retroceso de los glaciares durante el último siglo, por el cambio climático global en la Patagonia, demostraron en forma dramática las modificaciones de los glaciares de esta parte del territorio argentino.
NEUQUEN 30 nOV (GENTILEZA LA MAÑANA DE NEUQUEN).-
