Una empresa que tenga actividad en Tierra del Fuego puede asumir un doble carácter con respecto a los regímenes de retención y percepción de impuestos:
Pasible de retenciones y percepciones
Obligado a actuar como agente de retención y/o percepción
Las empresas de Tierra del Fuego como sujetos alcanzados con regimenes de retención y percepción.
Los distintos regímenes vigentes tienen previsto de alguna forma cómo deben proceder los sujetos que realizan actividades en las zonas promovidas para que no sufran retenciones y percepciones por esas actividades.
Es importante cumplir con los procedimientos exigidos ya que si se sufre alguna retención y/o percepción, la única manera de recuperarlas, si no se pueden aplicar para cancelar otras obligaciones impositivas, es solicitando la devolución al fisco, trámite que en la práctica insume tiempo y recursos.
Los principales regímenes de retención y percepción a efectos que los sujetos del AAE no sufran estos pagos a cuenta establecen resumidamente lo siguiente:
RG(AFIP) 830. Impuesto a las ganancias. Retención sobre determinadas ganancias:
Las ganancias exentas no están sujetas a retención pero como la norma no contiene una mención expresa de los sujetos radicados en Tierra del Fuego correspondría tramitar una constancia de no retención como cualquier otro sujeto que goce de un régimen promocional.
RG(AFIP) 2281. Impuesto a las ganancias. Régimen de percepción por importaciones de bienes:
El certificado de no retención expedido por la AFIP sirve para que la ANA no practique percepción.
RG(AFIP) 1261. Impuesto a las ganancias. Retenciones sobre sueldos:
Los pagos por servicios realizados en Tierra del Fuego, no constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo para determinar la retención.
RG (AFIP) 2226. IVA. Régimen de retención, percepción y pagos a cuenta:
Corresponde cumplir con un procedimiento especial previsto en esta norma para obtener un certificado de exclusión de retención y percepción del IVA.
Las empresas de Tierra del Fuego como sujetos obligados a cumplir con lo regímenes de retención y percepción
No existe norma que libere a las empresas que operen en Tierra del Fuego de la obligación de cumplir con los deberes que imponen los distintos regimenes de retención y/o percepción.
