Ushuaia.- La Mandataria informó que en el encuentro “se habló en términos generales” acerca de la distribución de roles para cada jurisdicción, como también en términos políticos “sobre la necesidad de pensar en los cambios que nos exigen los tiempos en que vivimos respecto de las responsabilidades que deben asumirse, y como esos cambios de alguna manera se expresan en acciones colaborativas y de co-gestión entre las partes”.
En tal sentido, Ríos consideró que “no hay realidades inmutables, sino realidades que deben ser transformadas en beneficios para el pueblo de Tierra del Fuego, y creo que esa es la idea que nos mueve a todos”, independientemente “de las miradas o perspectivas en particular”.
Además recalcó que “el tema es como hacemos para que esa perspectiva sea una perspectiva única, que ponga como centro a nuestra población”, recalcó.
“Me parece que se está en la búsqueda de soluciones, pero también depende de cuánto de generosidad pongamos todos. Creo que vamos por un buen camino, hay muchos actores interesados en que esto lo podamos resolver y que si continúa así, no hay dudas de que se va a poder resolver para bien”, auguró.
La Mandataria anunció además que este lunes mantendrá nuevos encuentros con los jefes comunales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin para ir conformando una agenda de trabajo, en el marco del plazo acordado en la audiencia conciliatoria llevada a cabo en el Superior Tribunal de Justicia.
Sciurano: “Hoy dimos un primer paso importante”
En el marco del espacio de diálogo propiciado en la audiencia realizada días atrás en el Superior Tribunal de Justicia por el posible recorte de un mínimo del 25% de coparticipación a los municipios de parte del gobierno provincial, el intendente Federico Sciurano aseguró luego de la reunión que “fue una primera instancia de diálogo acerca del posible recorte de coparticipación municipal de un mínimo del 25%, remarcando que “lo que hemos hecho ayer fue dar un primer paso para lograr un consenso”, dijo y agradeció “a los legisladores por el esfuerzo que están realizando para lograr un punto de acuerdo”.
Además el intendente Federico Sciurano aseguró que “ha sido una reunión muy interesante. Continuaremos dialogando para llegar a un punto de acuerdo y presentarlo a la legislatura”.
Asimismo, destacó que “asumimos el compromiso de reunirnos el lunes con la gobernadora, yo asistiré en representación de la Municipalidad de Ushuaia y el mismo día pero más tarde asistirá el intendente Melella. Vamos a seguir por este camino de diálogo que seguramente traerá buenos resultados”.
El Intendente resaltó que “se ha conformado en la primera instancia una mesa con diferentes actores que tienen distintas responsabilidades institucionales lo que permite avanzar sobre las dificultades que puedan presentar algunas instituciones con respecto a otras” por lo que consideró que “hay un ámbito adecuado para poder seguir en esta línea de diálogo. Ojalá que con estos espacios podamos avanzar sobre lo que hoy tanto nos preocupa a todos”.
En tanto, el intendente de Río Grande Gustavo Melella dijo que le parece “bueno y esperanzador” este ámbito de debate político, y que desde su administración está dispuesto a dar “una discusión de políticas públicas, roles y financiamientos que teníamos que darnos quienes estamos al frente de los Ejecutivos, los legisladores y concejales de las tres ciudades”.
Melella valoró también el papel de la Legislatura “y la predisposición de la Gobernadora para volver a encauzar el diálogo, que es lo que los fueguinos quieren”.
“Hoy es un signo más de todos los que tenemos la decisión política e institucional, de que el camino sea el diálogo y el acuerdo. El horizonte es que lleguemos a un acuerdo para el bien de Tierra del Fuego”, concluyó el jefe comunal de la ciudad de Río Grande Gustavo Melella.
