El secretario se mostró muy emocionado con la rúbrica del traspaso, porque “es el comienzo de un camino de crecimiento para Tierra del Fuego” que abre “más posibilidades de estudio con nuevas carreras que se están proponiendo desde la Universidad Nacional, algunas de ellas identificadas con el perfil productivo de la provincia”.
“Todos sabemos lo que es el desarraigo, es por eso que es muy importante tener una Universidad Nacional en Tierra del Fuego para brindar las mejores posibilidades a los jóvenes y adultos para que puedan formarse y profesionalizarse en la provincia sin tener que alejarse de sus afectos, y evitar de esta manera el duro momento de la partida de sus hogares”, señaló el Secretario.
Por su parte, el Rector Organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Roberto Domecq, afirmó que “este es un paso muy significativo, porque no es simple el pasaje de un cuerpo de profesores y de estudiantes que hace mas de 20 años han ido formando el carácter y los objetivos de una universidad”.
“Es por ello –agregó- que no ha sido fácil esta tarea, porque no siempre uno tiene la capacidad para contemplar todos los planos que tiene que tener un pasaje de este tipo. Nosotros aspiramos a que en un horizonte no muy lejano, estemos funcionando como una única universidad y que de alguna medida recoja una historia y los grandes objetivos” planificados por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Por otra parte, Domecq informó que “se ha presentado el plan institucional al Ministerio de Educación de la Nación y elevado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”. Es por ello que se prevé comenzar los cursos de iniciación a la Universidad y el año que viene, además de las nuevas carreras, se continuarán dictando las que actualmente ofrece la UNPSJB.
“Se viene una gran tarea para los profesores y estudiantes, porque se va a producir un aumento considerable de carreras y de post grados”, acotó el Rector.
En tanto, el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Gemini, afirmó que “hoy se dio cumplimiento efectivo a la ley que creó la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (26.559)” y destacó como “positivo” el trabajo de traspaso realizado entre los referentes de ambas casas de altos estudios, donde “se han acordado una serie de factores que en principio podían parecer no tan fáciles, pero que se han ido acomodando para que la transferencia sea lo más eficiente posible”.
