Esta presentación se hizo en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ y fue encabezada por el Rector de la alta casa de estudios, doctor Roberto Noel Domecq y en representación del municipio participaron la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; las subsecretarias de la Producción, Sonia Castiglione y de Subsecretaría de Innovación Productiva, Planificación y Gestión Pública, profesora Cristina Morán y Flores, además de otros funcionarios municipales.
“Atento a toda la evolución de la conformación de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el municipio está acompañando todo este proceso desde lo técnico y desde lo institucional, por lo que vinimos a esta tercera presentación de los avances de los trabajos de la alta casa de estudios”, explicó Sonia Castiglione.
Agregó que esta “esta presentación y exposición se extiende hasta las 17 horas y luego se realizará la inauguración de su sede; son muchos los puntos que se están tratando y aprovechamos la experiencia de los distintos académicos presentes, realmente la gente de la universidad está trabajando a un ritmo más que interesante en vistas a comenzar actividades el año que viene”.
La Subsecretaria comentó que “desde la Secretaría de la Producción tenemos incumbencia con este proceso a través de la Dirección de Educación; pero en realidad institucionalmente es todo el Municipio el que está involucrado a través de todas sus áreas y el que está acompañando la consolidación y el crecimiento de la UNTDF en nuestra ciudad”.
Castigione abundó que la participación del municipio “tiene varias aristas pero creo que una de las más importante es el apoyo en materia logística como hemos venido haciendo con algunas carreras que no estaban contempladas y que el municipio está subvencionando para otras universidades como la San Juan Bosco y la UTN y queremos hacer esto también con la universidad fueguina en Río Grande; pero además, creo que una arista fundamental en el planteo de la UNTDF es el hecho de acompañar el crecimiento de la provincia en general aunque a nosotros nos toca la ciudad en particular”.
Añadió que “en cuanto al trabajo de investigación de profesionales que va a tener la Universidad –porque así lo planteo- directo en contacto directo con la comunidad y sus necesidades, lo que es fundamental, el municipio no puede estar ajeno a esto de ninguna manera”, concluyó.
El Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Roberto Noel Domecq, confió por su parte que “la intención de la universidad es rendir un informe a la sociedad fueguina, en este caso a la comunidad de Río Grande, como lo hemos hecho en Ushuaia, sobre los niveles de avance que tiene la Universidad; es decir, los elementos del plan institucional ya que la formación de una nueva universidad exige que el Rector organizador presente al Poder Ejecutivo el plan institucional que es la estructura académica y de investigación que tiene la Universidad; esto ha sido presentado ya a Ministerio de Educación y lo estamos presentando a los vecinos”.
La inauguración de la sede universitaria se hará a las 18:00 en Güemes 615.
La Universidad realizará un trabajo de soporte informático para el Municipio
En tanto la profesora Cristina Morán y Flores destacó que ya un primer proyecto conjunto en informática con la alta casa de estudios. “Nosotros consideramos que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego es un socio estratégico, necesario y básico para esta área de Innovación y para el Municipio todo, así que venimos acompañándolos desde su primer devolución comunitaria. Hoy vamos a tener la alegría de participar de la inauguración de su casa en Río Grande”.
La Subsecretaria de Subsecretaría de Innovación Productiva, Planificación y Gestión Pública destacó que “ya estamos encarando con la UNTDF una primera acción conjunta dado como resultado de las políticas transversales que el intendente Gustavo Melella está implementando en el área social y que prontamente se van a ver en la calle, una de las cuestiones que se requiere es un soporte informático de una complejidad importante y en este caso sería el primer aporte de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego que nos brindaría ese soporte y el Municipio que es el que le va a dar los insumos necesarios para que este trabajo técnico se pueda hacer”, concluyó.
