El encuentro fue presidido por la legisladora Claudia Andrade (MPF) y participaron además Myriam Martínez, Héctor Tapia y Juan Carlos Arcando (FPV); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Fabio Marinello y Amanda Del Corro (PSP), Pablo Blanco y Juan Rodríguez (UCR).
Se destacó también, la presencia de la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Marisa Montero, de la secretaria Ejecutiva de la Comisión Coordinadora para la Discapacidad, licenciada Mónica Frola, integrantes de ONGs y pensionados de discapacidad.
Al inicio de la reunión, Frola explicó los alcances que tiene esa Comisión; aclaró que directamente su estructura depende del Ministerio de Salud y además quienes integran el trabajo del Comité Asesor. Asimismo detalló que toda la órbita de funcionamiento está normada por la Ley Provincial Nº 48 DISCAPACITADOS: REGIMEN DE EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El Consejo está delineado en el artículo 19 de la citada ley y reglamentado a partir del Decreto Provincial Nº 2357/08.
Allí, también se encendió un arduo debate ya que varios artículos de la Ley provincial, sancionada y promulgada en 1992, aun no cuentan con la reglamentación necesaria.
Uno de los temas más destacados y que mereció mayor debate, fue el proyecto presentado por el legislador Adrián Liendo, sobre la adhesión a la Ley 24901. Al respecto, Frola detalló una reseña desde 2011, cuando ingresa el pedido de un grupo de padres sobre este punto.
Luego del armado del expediente y remitido “a las diferentes áreas solicitando el análisis y la posible adhesión” dijo y entendió que la Comisión aborda cuestiones relacionadas con la discapacidad.
Consideró que lleva adelante las valoraciones en cuanto al tratamiento de ése asunto, ya que forma parte del Consejo Federal que aborda la discapacidad, y en conocimiento de su tratamiento a nivel nacional la funcionaria sostuvo que la Ley fue considerada “obsoleta, a la luz de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU”, reveló.
En ese contexto, “el Consejo Federal y un grupo de ONGs de la Nación habían solicitado la modificación de la reglamentación de esta Ley porque, estaba basada en el paradigma hegemónico médico y no en el social que debe tener hoy la mirada en la discapacidad”, consideró.
Informó que los cambios han logrado media sanción en la Cámara de Diputados aunque, “lamentablemente” han vuelto a tener observación que impiden su tránsito legislativo. Entendió en este sentido, que los nuevos cuestionamientos están relacionados con el alejamiento a ítems establecidos por la Convención.
Luego de un álgido debate entre parlamentarios, funcionarios provinciales, padres y ONGs, desde la Presidencia se resolvió entrar en un cuarto intermedio para retomar el encuentro en forma reservada, allí se determinó continuar debatiendo el proyecto de adhesión en un futuro encuentro.
Al finalizar, la Presidente de la Comisión, Claudia Andrade, informó que “vamos a realizar otras consultas, pero la idea es seguir trabajando en el tema. Creo que mantendremos un encuentro más donde nos vamos a reunir solamente los Legisladores” y allí se espera tomar una determinación final.
En las últimas horas de hoy se informó que la Comisión Nº 5 se reunirá el jueves 12 a las 9.30 horas, con el propósito de dar tratamiento a los informes remitidos por el PEP e IPAUSS, referentes al presente debate.
En tanto, el autor del proyecto, legislador Adrián Liendo (PP) destacó el debate generado en Comisión y resaltó la participación con la que contó el encuentro de hoy. “Ésta es la democracia” dijo y señaló que el intercambio de opiniones e ideas favorece la trasparencia del trabajo legislativo.
“Me parece que es el momento oportuno” para dar la discusión y entendió que los discapacitados “necesitan ésta Ley” dijo a Prensa Legislativa durante el cuarto intermedio.
Ante la propuesta de debatir la adhesión durante el primer semestre del año, Liendo dijo: “Yo no comparto ésa idea. Para mí las cosas son blanco o negro. ¿Volver a dilatar?” y evaluó que se viene discutiendo “hace muchos años. O esto va a la Cámara o pasamos al plan B”.
Finalmente fustigó la metodología del recurso de amparo para contar con la atención adecuada.
En tanto, Amanda Del Corro (PSP) resaltó las distintas posturas que se presentaron durante la extensa reunión de hoy. “Una es la adhesión sin más análisis de la Ley y otra, que me parece más prudente y comparto, que se anuncie una agenda de trabajo, para analizar la reglamentación que está faltando de la Ley 48 y la conveniencia de la adhesión, ahora o esperar la resolución en el Congreso Nacional, de la reforma a la Ley Nacional 24901” dijo.
