El acto estuvo encabezado por el intendente de la ciudad, Federico Sciurano y por el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia (VGM) Carlos Latorre.
Cabe destacar que la casa en la que está emplazado el museo perteneció a la familia Torres, una tradicional familia de la ciudad, que la donó a la Municipalidad de Ushuaia.
En diálogo con Prensa Legislativa, el Vicegobernador dijo estar muy gratificado por poder contar con “un lugar que se incorpora para poder recordar y mantener presente en nuestra memoria los 30 años trascurridos de la gesta de Malvinas y sobre todo de nuestros héroes”.
También aprovechó la oportunidad para afirmar que el camino del reclamo por el archipiélago se seguirá sustentando a través de la diplomacia y el diálogo.
En cuanto al espacio que aún resta brindarle a los veteranos de guerra, el titular del parlamento provincial, evaluó que “siempre habrá asignaturas pendientes para con nuestros héroes”, argumento, que explicó al considerar que ellos, brindaron la vida y este hecho es muy difícil de equiparar.
No obstante, observó que en los últimos años se logró “ir reinsertando a las personas que han tenido la suerte, por un lado, de llevar adelante una gesta tan importante pero también el dolor de haber perdido amigos y compañeros”, expresó.
Por su parte, el representante de la bancada del MPF, Jorge Lechman, exaltó la iniciativa de la administración comunal, por haber impulsado un espacio de la magnitud histórica, como el Museo “Pensar Malvinas”.
Agregó que la mejor “manera de hacer soberanía es la de informar al mundo, los motivos por los cuáles reclamamos Malvinas” dijo, al tiempo que explicó que “esto es más que elocuente para reafirmar nuestros derechos”.
Además destacó que siendo Ushuaia, la capital de las islas, es significativo que el Museo contenga un recorrido histórico de los hechos desde el siglo XIX, “es un espacio donde no se muestran armas sino, la historia de Argentina sobre Malvinas”, subrayó el mopofista.
Por otro lado, el legislador del bloque del Partido Justicialista, Eduardo Barrientos, también destacó la iniciativa de poner en funcionamiento un espacio histórico sobre las Islas Malvinas.
“Es importante que los argentinos comprendamos en toda su magnitud el proceso histórico que significa los títulos que hacen que la soberanía de Malvinas sea potestad nuestra” valoró.
Además calificó como positivo “poder contar con un paseo histórico, desde el Tratado de Tordesillas en adelante, y hay un sin números de circunstancias que hacen que la Argentina sea soberana”.
Para concluir, consideró trascendente que los argentinos “pensemos en el proceso de malvinización y no solamente en las fechas que recuerdan a la gesta, si es así, estamos equivocando el camino”, explicó el peronista.
