Conferencia Internacional “Perspectiva de la situación carcelaria en América Latina y Derechos Humanos”

Mierc 21 01:38 hs.-El Legislador del Frente Para la Victoria , Juan Carlos Arcando, participo de la conferencia Internacional “Perspectiva de la situación carcelaria en América Latina y Derechos Humanos”, el evento se realizo en el Auditorio de la SIGEN.

Disertaron el Ministro de la Corte Suprema , Eugenio Zaffaroni; el Ministro de Justicia de la Nación , Julio Alak, el Director General del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para Prevención del Delito, Elías Carranza; y con un panel integrado por el titular de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación ), Daniel Reposo; la Subsecretaria de Gestión Penitenciaria, Laura Lopresti y el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.
El Legislador, Arcando, se mostró muy satisfecho de haber participado de tan importante evento, al que fue invitado por el Titular de la SIGEN Dr. Daniel Reposo, al respecto manifestó: “fue un conferencia mas que importante, recibimos una importante cantidad de información con respecto a la situación carcelaria en America Latina y en nuestro país, estas disertaciones, de tan prestigiosos expositores, sirven de experiencia para cuando un legislador debe proponer normas que deben beneficiar al conjunto de la sociedad y no a un grupo determinado de personas, en otras palabras, como dijo el Dr. Zaffaroni, los legisladores no debemos prometer o aplicar soluciones mágicas para reducir los niveles de delincuencia”.
Por otra parte el Dr. Zaffaroni recomendó a los gobiernos «montar una buena policía de investigación criminal, una policía judicial». En esa línea, pidió evitar el desvío de recursos para la «policía de calle pública» y exigió «respetar los derechos laborales de los policías, pagarles bien, que tenga una retribución salarial digna».
«Si no hay una inversión equilibrada en el sistema de seguridad y, principalmente, en el penitenciario, hay cárceles que derivan a guetos, otras a campos de concentración y otras a hoteles de lujo con habitaciones de cinco estrellas», completó irónico el juez.
Zaffaroni apuntó que para bajar los niveles de inseguridad es necesario mejorar el acceso y la calidad educativa en su primer escalón. «Si más de un tercio de la población penal debe completar en prisión su instrucción primaria es que algo está fallando. O sea que tenemos una instrucción primaria expulsiva donde comienza el proceso delictivo. Tenemos una escuela que ya no sirve, que deja de lado a los que no sirven y sigue adelante con los que sirven».
El Ministro de la Corte resaltó el incentivo a la educación como política pública efectiva para reducir el nivel de población carcelaria. «No nos damos cuenta, pero estamos viviendo una revolución silenciosa que sus resultados se verán en ocho o diez años, por la alta inversión en la educación», aventuró, y celebró que «se está incorporando a la universidad a jóvenes que son la primera generación de estudiantes de que terminaron la instrucción primaria y secundaria en prisión».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *