Festival de excusas de los funcionales al gobierno

Juev 1 14:05 hs.-Alejandro Berola presidente de la Dirección Provincial de Puertos, había acusado hace una semana a los medios que pedían explicaciones sobre la continuidad de la obra del puerto Caleta La Misión de funcionales a Ecuentro Popular. Hoy podría revertir el discursito y salir a agradecer a los que le son funcionales a el y a quienes metieron al gobierno de la provincia en semejante lío y por sobre todo agradecer a Encuentro Popular, que tuvo la grandeza que el no tuvo de informar a la gobernadora lo que el ni siquiera pudo explicarle a los delegados de ATE del Puerto de Ushuaia. Un festival de excusas para la tribuna.

La noticia cayó como un balde de agua fría sobre quienes hasta hace 24 hs tenían un discurso casi desafiante para quienes como este medio, solicitaban claridad sobre el proceso de concesión de la obra al grupo PIEDRABUENA por 40 años con un costo de 184 millones de dólares.
En medio de esto se hablo de un acuerdo de confidencialidad, de falta de datos, de información en la legislatura, del silencio de 12 legisladores que no dieron una sola explicación, ya que solo atendieron a los medios Verónica De Maria y Manuel Raimbault, el resto desapareció. Berola solo salio con algunos funcionales, la gobernadora jamás dijo una palabra y el Ministro de Gobierno solo zaraza como siempre.
Conclusión nadie sabia nada del proceso y la frutilla la torta fue la aparición de Berola, frente a un delegado de ATE en un programa “funcional” al funcionario donde uno de los conductores termino explicando lo que el no podía.
Hoy la realidad es esta, excusas, excusas y más excusas, una de las mas hilarantes, que no sabían el estado financiero del grupo IFEFI, que iba a invertir 184 millones de dólares, la otra “no tenemos relación con IFEFI”, “esto no afecta la continuidad de la obra”, ¿quien va a creer en quienes llevaron adelante esto?.
Como dijimos el martes de la semana pasada en nuestra columna de opinión, no funcional al gobierno, nadie se opone a la construcción del puerto, pero no estábamos equivocados al pedir explicaciones y si antes no les creíamos nada a los gestores del proceso, ahora le creemos menos.
Nunca se explicó quien o quienes trajeron al grupo PIEDRABUENA a Tierra del Fuego, nunca se conocieron los detalles del acuerdo, ni el texto de la carta intención, ni cual era el canon si es que había alguno, tampoco porque debían ser 40 años o 50, los plazos de obra, la fecha de inicio, cual era el monto de los improductivos, como fue que no se le solicito ningún antecedente a alguien que según el boletín oficial de la republica de Francia no tiene movimientos bancarios desde el 2007, cuando para poder acceder a un libre deuda de rentas de la provincia hay que llevar hasta el análisis de sangre de la abuela, y se sanciona a quienes no lo poseen privándolos de cobros aun cuando se acceda a pagar el doble de ingresos brutos.
Es decir poner como excusa que no conocían a IFEFI es un infantilismo inaceptable, defender a un personaje como Truco el represéntate de Piedra buena es tratarnos de tontos a todos, incluido al dirigente de ATE que debatió con Berola en Canal 11 o el funcionario jamás leyó un diario.
En definitiva solo nos queda insistir con que alguien de las explicaciones correspondientes, desde el ejecutivo y no desde los “funcionales” al gobierno que además lo defienden mal, tarde, poco y sin argumentos validos de ningún tipo.
Pedir explicaciones no es un delito y mucho menos cuando las pruebas son así de contundentes, más aun cuando se trata de acuerdos entre estado y privados. No es necesario saber lo que finalmente paso con el acuerdo con Tierra del Fuego, Energía y Química que aun no tiene ni siquiera el predio para instalarse a nombre suyo.
Tampoco se puede decir que la gobernadora no estaba al tanto, como lo fue con el salariazo, el convenio con los chinos o esta ultima jugada fallida, digo esto porque en escándalos de gestiones anteriores se decía “el gobernador no puede no saber esto”.
Pero bueno, tanto criticar, tanto denostar, tanto desmerecer, subestimar y privatizar el discurso, tiene un solo resultado, que el único responsable sea el ejecutivo, así es que en tal sentido seguimos pidiendo las explicaciones correspondientes y tenemos mucha paciencia, la de los funcionarios, no la de los “funcionales”, mientras preparan al próximo secretario de medios para que también salga a decir giladas como a las que no tienen acostumbrados tratando de justificar todo, pretendiendo que sigamos creyendo que siguen siendo lo mas transparente que le paso a la provincia, poniendo cara de tujes y atendiendo a quien se les antoja, siempre y cuando les sea funcional.
“El que se quema con leche ve una vaca y llora”, dice el refrán en 4 años hemos quedado llenos de ampollas.
La gobernadora seguramente saldrá a decir que se están inventando noticias, por las dudas le aclaramos que lo único que hacemos es pedir explicaciones, las que obviamente no esperamos que nos de a nosotros.

Armando Cabral.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *